Dios siempre se ha revelado a Sí Mismo a través de diversos títulos o nombres. El nombre habla de la naturaleza o de la esencia. Dios usa nombres o títulos para mostrar y dar a conocer las múltiples facetas o aspectos de Su naturaleza; con ello, establece y manifiesta que Él, es Todo Suficiente en todas las cosas, lugares, situaciones y tiempos. No existe algo creado que esté fuera de Su control.
En el Salmo 91 encontramos a Dios revelándose como Altísimo, y además como el Omnipotente.
El que habita al abrigo del Altísimo (Elyown), Morará bajo la sombra del Omnipotente Shadday). Salmo 91:1
Altísimo Hebreo: Elión o Elyown 5945
Significa: Elevación, elevado; el Supremo, Altísimo, alto, de mucha estima, exaltar, excelso, mayor, superior.
Relacionada con: Alá 5927
Significa: Ascender, (ser alto), adelantar, alejar, alzar, andar, apuntar, arder, arreciar, atrapar, conducir, cortar, crecer, cubrir, decretar, dejar, despuntar, echar, elevar, enaltecer, encender, ensanchar, enviar, escalar, establecer, exaltar, exhalar, imponer, invadir, levantar, mayor, ofrecer, ofrenda, preferente, al rayar, realzar, recoger, sacrificar, sobrepasar, subida, trepar.
Omnipotente o Shadday Hebreo: Shaddái 7706
Significa: Poderoso, fuerte, todosuficiente.
7703 shadád
Significa: Inexpugnable (que no se pude vencer o conquistar a base de armas), humectar, irrigar, lanzar, disparar, verter, el pecho de la mujer, oprimir, apretar, destrozar, devastar, estropear y arruinar.
7705 shiddá
Significa: Clasificar y dar el modo, la forma, el tamaño y el peso a todo.
Significa: Ama de casa, la Dueña de la casa y familia.
Tomando unos pocos de los significados: El Dios Omnipotente Shadday, da la forma a todos los tipos de creaciones, a toda existencia y materia. Con Sus manos diseñó la figura y forma del universo, dio la forma a nuestra galaxia llamada: la Vía Láctea, colocó innumerables estrellas y a cada una llama por su nombre. Salmo 147:4
El Shadday dio la forma a cada ser vivo: Árboles, animales, insectos, aves y seres humanos. Es increíble Su poder creativo y formador. Pensemos en los millones de especies de animales terrestres y marinos y sus variadas especies; pensemos en la formación milagrosa del hombre en su ámbito natural y espiritual; es asombrosa y misteriosa su composición. Por ello Dios se hace llamar: El Omnipotente o Todopoderoso Shadday.
- El Shadday dio forma al hombre. Génesis 2:7
- El Shadday formó toda bestia. Génesis 2:19
- El Omnipotente formó la luna y las estrellas. Salmo 8:3
- Formó el corazón de los hombres. Salmo 33:15
- El Shadday dio forma a las estaciones del año. Salmo 74:17
- Formó los cielos. Proverbios 8:27
- Dio forma a la luz y a las tinieblas. Isaías 45:7
- Formó los montes. Amós 4:13
- El Shadday formó el espíritu del hombre. Zacarías 12:1
- Pone límite de vida a todas las cosas creadas . Job 14:5
- Limita a los mares, no van éstos, más allá del lindero puesto por el Shadday. Job 26:10
- Pone límite a la vida terrenal del hombre. Job 14:5
- Pone límite a los planetas, hay una ley de espacio y movimiento para cada uno de ellos. Esto es súper Poderoso y Colosal.
El Shadday escoge el tamaño y peso de todas las cosas, las sella y marca
- Cada bestia y animal terrestre y marino tiene un tamaño y peso específico.
- Cada especie vegetal está controlada por el Shadday en relación a su tamaño, peso y otras características.
- El ser humano también está regido por el peso y tamaño para su especie. Imaginemos a las especies creadas, sin una ley de peso y tamaño. El Omnipotente Shadday controla el peso y tamaño de todo.
- El Shadday pone el sello y marca a cada cosa creada, de una manera singular y diferente a todas las demás.
- Al hombre le puso el sello y marca correspondiente; a la mujer le puso el sello y marca de una mujer. Por ello Dios censura lo que hoy trata de ser una mezcla “hombre-mujer”.
- A cada animal puso la marca y sello de acuerdo a su propia especie y no de confusas mezclas.
- A toda su creación, el Shadday puso la marca y sello haciendo una diferencia muy marcada entre una especie y otra.
Por esta razón también Dios estableció que cuando sembraran la tierra, no deberían sembrar dos especies de semillas juntas en la misma tierra. Levítico 19:19 para que no se deprave la especie.
Esto también Dios lo estableció aún en la manera de vestir de Su pueblo.
Levítico 19:19
No te vestirás de mistura, de lana y lino juntamente. Deuteronomio 22:11
La tela de lana era de una textura suave y fina para la elaboración de ropa de mujer. La tela de lino tenía una textura más áspera y sin refinar; era característica para la ropa de hombre.
Levítico 19:19 cuando se fuere a arar la tierra, no se debían uncir o ayuntar animales de distinta especie para evitar que hubiere cualquier posibilidad de que tuvieran cópula y así producir especies de confusión.
El Shadday marco y sello cada creación de una manera singular, haciendo una separación entre una y otra. El Shadday controla todas las condiciones para que nada falte en el hogar o casa (La creación infinita de Dios).
· ¿Por qué razón no se agota el oxígeno del aire y otros elementos que contiene?, se debe al control que tiene el Shadday sobre ello.
· ¿Se agotará del todo algún día de esta dispensación el agua y el aire?, no, el Shadday controla las condiciones para que ellos cumplan Su divina Voluntad hasta el tiempo señalado.
· Este ministerio del Shadday lo vemos aún en la sobrevivencia de las aves, ellas no siembran, ni siegan, son alimentadas por el Padre Celestial. Mateo 6: 26
El Dios Shadday, corrige y castiga. Job 5:17
El Omnipotente Shadday pone aflicción. Ruth 1:20-21
Él, oprime, destruye, estropea, arruina. Joel 1:15 Job 6: 4
El Omnipotente bendice, hace multiplicar y fructificar. Génesis 28:3
El Shadday conoce los tiempos. Job 24:1
El Shadday cubre y da sombra. Salmo 91:1
El Shadday defiende. Salmo 91: 4 Salmo 36: 7 Mateo 23: 37
El Dios Omnipotente, el Todopoderoso Shadday es todo suficiente para todas nuestras grandes y pequeñas necesidades. Invoquémosle diariamente.
Digámosle: “El Shadday… Ven en este día y dale la forma que Tú elijas a cada situación y circunstancia que venga hoy a mi vida.
El Shadday, ven y limita a mi vieja naturaleza de enojo, de disgusto, murmuradora, celosa, mentirosa, etc.
El Shadday, ven y limita el movimiento de Lucifer y sus espíritus que tratan de sacarme de Tu camino y de la verdad.
El Shadday, hoy necesito que vengas y controles las condiciones favorables para que pueda subsistir física, sentimental y espiritualmente”
El Shadday, ven y pon límites a las experiencias de dolor y de placer; favorables y desfavorables, quiero ser un cristiano equilibrado.
Él es quién determina el tipo de enemigos u obstáculos que hemos de tener en nuestra carrera espiritual; por lo tanto, ningún diablo vendrá por su propia cuenta, o hará lo que él desee. El Shadday, escoge las situaciones y circunstancias de nuestra vida diaria; escoge el tamaño de la cruz o carga que hemos de llevar. Pone el peso de la prueba que hemos de afrontar; marca el lugar y tiempo para cada experiencia que hemos de tener. Recordemos:
“…. todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” Romanos 8:28
Debemos invocar diariamente al Omnipotente Shadday.
Cuando en un principio, Dios nos creó a Su Imagen, y conforme a Su Semejanza. Él puso “algo” de Su naturaleza de Shadday, y fácilmente se puede observar en la vida de los seres humanos.
¿No es verdad que vemos en la naturaleza humana en diversos casos, la tendencia a mostrarse poderoso, fuerte, y no se deja vencer o conquistar fácilmente?. Y esto es, tanto en su ámbito bueno o malo.
La revelación del Shadday, en un aspecto también nos habla del aspecto materno de Dios, pues algunos de los significados de Shaw-dad, palabra relacionada o ligada a Shadday, son Ama o Dueña de la casa, y señora.
“Y seré a vosotros Padre, y vosotros me seréis a mi hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso (Shadday)”. 2 Corintios 6:18
Dios es Todo Suficiente, Él es nuestro Padre y nuestra Madre a la vez; todo ser humano tiene la necesidad de “una madre”, de una manera consciente o inconsciente, la demanda en sus diversas etapas de desarrollo. En la maestra de la escuela, busca la imagen de la madre, incluso, el joven se casa y de manera inconsciente busca una madre en la persona de su esposa, o la joven un padre en la persona de su esposo. Incluso, hay hombres maduros que buscan una madre en alguna otra mujer.
Cuando tenemos una estrecha cercanía o relación familiar con Omnipotente Shadday, esos “vacíos” o “necesidad” de madre, entonces son llenos o satisfechas. La madre nos habla de amor, ternura, comprensión, protección, sacrificio, cuidados y del toque suave. Esto lo encontramos abundantemente en el Todopoderoso Shadday.
No tenemos necesidad de pasar por esta vida con la mano extendida hacia las criaturas o hacia las gentes; no mendinguemos ternura; cuidados; atenciones: o el trato suave o de cariño, tenemos una madre que puede satisfacer ampliamente esas necesidades solo es cuestión de que invoquemos Su presencia, de que nos tornemos a ella, y entonces experimentaremos una satisfacción y contentamiento indescriptible.
“Si te tornares al Omnipotente (Shadday), serás edificado; alejarás de tu tienda la aflicción.. Y el Todopoderoso (Shadday) será tu defensa, y tendrás plata a montones.
Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente (Shadday)” Job 22:23-26
Hay un gran deleite en nuestro ser interno cuando mantenemos una relación familiar con nuestra con el Shadday. Seremos edificados, o sea, nuestro edificio espiritual crecerá, aumentará, e irá a las alturas en Dios y en la Imagen y Semejanza de Nuestro Señor Jesucristo. Además, la aflicción se alejará de nuestra tienda o casa, bien puede ser nuestra propia vida pues es un Templo de Dios, o bien puede tratarse de nuestro hogar, negocio, empresa, etc. También la Escritura dice que el Shadday será nuestra defensa, esto nos lleva a otra verdad.
“Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro…” Salmo 91:4
Con esto en mente, nos imaginamos al Shadday figurativamente como una gallina, la cual de una manera poderosa defiende a sus polluelos. La gallina busca destrozar a los fieros enemigos que amenazan la integridad de sus pequeños pollos. Esto mismo hace el Shadday.
“…Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas..” Salmo 36:7
Ya no se busca entonces, ampararse bajo la sombra o protección del pastor de la iglesia, o de algún otro líder; o de los hermanos en la fe; o en alguna otra persona; ellos se amparan y se meten bajo las Alas del Shadday. Se refugian en esa naturaleza del Omnipotente, hablan con Él, se desahogan con el Shadday, ponen su confianza en el poder de esa naturaleza, y es entonces que el Shadday se convierte en su defensa.
No cometamos el idolátrico error de ir primero con las criaturas o las gentes, para encontrar consuelo, ternura, protección, o atenciones; busquemos primero al Todopoderoso, al Shadday, entonces como “añadidura” Dios nos dará lo que necesitamos a través de las criaturas.
Lo curioso, es que cuando caminamos en el principio correcto, primero Dios, entonces muchas veces nos damos cuenta que ya no tenemos necesidad de ir en busca de consuelo, y protección proveniente de las criaturas. Lamentablemente el cristiano, y no cristiano, ignora, o en algún otro caso, no busca ser favorecido con el ministerio del Shadday, esto lo vemos claramente en la Palabra de Dios.
“¡Jerusalem, Jerusalem, que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados a ti¡ cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta a sus pollos debajo de las alas, y no quisiste! Mateo 23:3
Solo es cuestión de que seamos específicos y precisos en nuestra necesidad o necesidades. Si tenemos necesidad de cariño, ternura, protección, cuidados, y atenciones… ¡Invoquemos al Shadday!.
Cuando Dios nos creó, nos dió la cantidad exacta de poder, de fuerza para ser cristianos vencedores. Esa fuerza, energía y poder, proviene de Dios el Shadday. Teníamos la energía y el poder para destrozar, devastar, destruir y arruinar (Significados de Shadday), todo aquello que no tenía el Sello de la santidad de Dios.
En su ignorancia, y en otros casos, de una manera deliberada, el hombre abusa de esa energía, fuerza y poder. Lo usa para combatir o resistir al Plan Maestro de Dios y Su Voluntad Divina.
“Oíd esto, viejos, y escuchad, todos los moradores de la tierra:
El campo fué destruido (Shadád 7703), enlutóse la tierra; porque el trigo fué destruido (Shadád), se secó el mosto, perdióse el aceite. Secóse la vid, y pereció la higuera, el granado también, la palma, y el manzano; secáronse todos los árboles del campo: por lo cual se secó el gozo de los hijos de los hombres.” Joel 1:10 -12
Aquí vemos claramente un ejemplo Bíblico de gentes que usaron y abusaron de la fuerza o poder Shadád para combatir la naturaleza del Shadday, la tierra se enluto a causa de los pecados de la gente, ellos asolaron, destruyeron y devastaron el trigo, el campo, el mosto, el aceite, la vid, la higuera, el granado, la palma, el manzano, y el gozo.
Tengamos cuidado de que las obras de la carne (Gálatas 5:19-21) no nos contaminan más. Más bien muramos cada día, a ellas, o crucifiquémoslas o entreguémoslas a Dios.
1 Corintios 15:31 Isaías 1:18
SE PERDIÓ EL ACEITE
“Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en El cosa ilesa, sino herida, hinchazón y podrida llaga: no están curadas ni vendadas, ni suavizadas con aceite”. Isaías 1:6
En un aspecto el aceite nos habla de suavidad. Cuando no somos reverentes para usar correctamente la fuerza y energía que el Shadday nos otorga, entonces perderemos la suavidad. Nos convertiremos en personas ásperas, toscas, y malhumoradas, y esto, para con el Plan Maestro de Dios; para nuestras vidas y además para con los familiares, amigos, compañeros de trabajo y para con los hermanos en la fe…
En esta condición, no podemos esperar que Dios responda a nuestras oraciones al pedir protección, cuidados, y cariño. El Shadday, no será nuestra defensa, tampoco la aflicción será ahuyentada de nuestra tienda, o de nuestra vida, hogar, negocios.
Todo aquel que mantiene una estrecha relación de amistad para con el Omnipotente Dios, entonces manifiesta una naturaleza suave, apacible, tendrá unción en sus palabras y actos. El aceite habla de gozo.
“Para darles gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto.” Isaías 61:3
PERECIÓ LA PALMA.
“Y he aquí una gran compañía… estaban delante del trono.. Vestidos de ropas blancas y palmas en sus manos.” Apocalipsis 7:9
La palma habla de victoria.
Se pierde la condición de victoria cuando el cristiano abusa, derrocha y malgasta la energía, poder, y fuerza Shadad en las cosas temporales y terrenas. No es posible vivir en victoria, cuando se vive para satisfacer sus propios deseos, deleites, pasiones, e intereses.
Es necesario que aprendamos a arrepentirnos de nuestro pecado a abusar y derrochar nuestras fuerzas y energía para satisfacer las obras de nuestra vieja naturaleza, o bien, para las cosas mundanas.
Tornémonos o regresemos cada día a estar a cuenta para con el Shadday, A cada momento, reconciliémonos con Dios, solo de esa manera viviremos en permanente victoria. Nuestra palma estará viva.
PERECIÓ LA HIGUERA
El higo es símbolo de la sinceridad.
Un cristiano que vive cerca del Shadday, es sincero, sencillo y sin doblez. No es una persona de doble cara, sin embargo, vivimos en medio de una generación de doble pensar. Esto no excluye a muchos cristianos, por ello encontramos pleitos, malos entendidos, intrigas, y otras tantas cosas en el seno de las iglesias. No son sinceros con Dios, le dicen que solo desean hacer la voluntad de El, y dicen dar toda la gloria a Dios.
Sin embargo, al día siguiente olvidan sus votos y muestran la otra cara, o su doble pensar. Que importante es cultivar una relación estrecha para con el Todopoderoso, solo de esa manera llegaremos a ser sinceros, además tendremos los cuidados, las caricias y las tiernas atenciones del Shadday. Hablémosle, contémosle nuestras intimidades, nuestras situaciones, necesidades, y acerca de nuestro estado de ánimo, es seguro, Él escuchará nuestra oración.
SECOSE LA VID….. Y EL MOSTO
Son símbolo de éxtasis y embelezo.
La vid es la planta de la uva, el mosto habla del vino.
Dios desea vivamos embriagados de amor por el Esposo Celeste, por Jesucristo. Si anhelamos ser la Esposa del Cordero, entonces es necesario tener buena condición nuestra vid, y a la vez tener el vino o mosto. Ello nos mantendrá embelezados y enamorados de todo aquello que tiene el Sello de la santidad de Dios. No derrochemos nuestra fuerza y energía Shadad para vivir complacidos y obsesionados por los pasatiempos, diversiones, y posesiones temporales. Si fallamos en esto, entonces Dios el Todopoderoso Shadday no será nuestra defensa; no tendremos paz; tampoco nos visitará el bien, ni la luz resplandecerá en nuestro camino. Dios el Shadday, hoy es súper paciente para con la humanidad la cual está arbitrariamente abusando de la fuerza, y del poder y la usa para corromperse aún más.
Sin embargo, muy pronto, el Shadday usará Su fuerza y poder para asolar, castigar, arruinar, y devastar la tierra, y esto, lo hará durante el tiempo de la venidera Gran Tribulación…
“Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso”
Isaías 13:6 (El todopoderoso es el Shadday)
“Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, para ir a los reyes de la tierra y de todo el mundo para congregarlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso”
Apocalipsis 19:15
Si la criatura no usa correctamente la energía que Dios le ha otorgado para bien, entonces a su debido tiempo Dios usará Su Poder para castigar, arruinar, y devastar los caminos de la criatura. Esto se hará manifiesto durante la próxima Gran Tribulación.
Veamos uno más de los múltiples ministerios del Shadday.
“El atribulado es consolado de su compañero: Más hace abandonado el temor del Omnipotente” Job. 6:14
No olvidemos que el Shadday es el aspecto materno de Dios.
Como una madre, el Shadday, tiene una naturaleza consoladora, y a través de ella consolar al hombre. Son muchas las tribulaciones que padece el cristiano, sin embargo, Dios es Todo Suficiente para suplir las necesidades del hombre. Dios el Shadday alivia las penas y aflicciones de sus criaturas. Claro, esto, si la criatura en su libre voluntad escoge o decide ir en dirección correcta para encontrar consuelo y alivio en sus aflicciones y tribulaciones.
Lamentablemente la naturaleza humana tiende a buscar consuelo en las criaturas. En medio de sus tribulaciones inmediatamente corre a la sombra del pastor, del consejero, del líder, o alguna otra persona. Son muchos los cristianos que cometen este grave error, se amparan bajo las alas de alguien más.
Qué importante es buscar el consuelo de Dios el Creador.
Cuando nos hallemos en diversas pruebas y aflicciones, corramos, primero al Shadday, y no a la criatura. No es malo que busquemos el consejo del pastor o del líder, no es incorrecto que se busque consuelo en las personas. pero lo que si debemos recalcar es que primero debemos ir al Shadday por medio de la oración pedirle nos consuele, nos aconseje, nos anime. Lo curioso del caso, es que cuando vamos primero a Dios en las aflicciones, y tribulaciones, nos damos cuenta que en muchos casos ya no tenemos necesidad de ir con la criatura o con la gente.
Dios es Todo Suficiente para todas nuestras necesidades, vivamos una relación familiar con El, y nos daremos cuenta que nuestra vida experimenta una nueva dimensión.