sábado, 31 de agosto de 2013

Felicidad Tob

clip_image002


 

FELICIDAD TOB

Y tuve por más feliz que unos y otros al que no ha sido aún, que no ha visto las malas obras que debajo del sol se hacen.

Eclesiastés 4:3 Versión 1960

FELIZ… Hebreo: tob 2896

Significa: Bueno, cosa buena, bien, abundancia, acepto, acertado, agradable, alegre, alegría, amigablemente, beneficio, benevolencia, benigno, bien, bienestar, bondad, bueno, contento, dichoso, éxito, favor, feliz, fértil, fino, gozar, gozoso, gusto, hermoso, placer, lo mejor, misericordioso, parecer, placer, prosperidad, rebosar, suave, tesoro.

OBRAS… Hebreo: maasé 4639 6213

Significa: Acción, actividad; producto, propiedad, arte, bienes, elaborar, hecho, labor, labrar, obra, oficio, operación, trabajo.

Acumular, adquirir, amontonar, andar, construir, crear, destinar, edificar, ejecutar, emplear, emprender, fabricar, ocupar, practicar, proceder, producir, realizar, servir.

Otra versión de la Escritura dice: Más feliz aún que entrambos es aquel que aún no ha existido (nacido), que no ha visto la iniquidad que se comete bajo el sol. Las iniquidades en particular, llevan a transitar por el camino de lo deforme, torcido y mal pensado; todo esto conduce en un camino de reversa en lugar de avanzar hacia la perfección en Cristo.

clip_image004

La iniquidad lleva a alejarse de lo recto y verdadero; conduce a lo torcido, y deforma los principios de la Verdad. La iniquidad genera obstinación y terquedad en el corazón hacia la Autoridad de Dios.

Sin duda, en esta condición vive la mayoría de las personas. La humanidad es estimulada, influenciada y bombardeada por poderosas corrientes que llevan a vivir con molestia, enfado, descontento, desagrado, disgusto, pesar e infelicidad, por ello…. Más feliz aún… es aquel que aún no ha existido (nacido).

Pero… ¿Dios planeó la creación de la humanidad para qué se viva en una constante incertidumbre, depresión, tristeza, desdicha e infelicidad?. Dios al crear la humanidad pensó en lo mejor, en lo óptimo y en lo superior para ella. Además Él pensó en una humanidad feliz, satisfecha y contenta.

Y vió Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fué la tarde y la mañana el día sexto. Génesis 1:31

Bueno en: GRAN MANERA… Hebreo: meód 3966

Significa: Vehemencia, con todas tus fuerzas, en extremo, en gran manera, enteramente, grande, grandemente, hasta no poderse contar, mayor, muchísimo, mucho más, muy alto, muy grande, muy numeroso, sobremanera, sumamente, vasta.

Originalmente esta era la naturaleza que Dios puso sobre todo tipo de Su creación; la abundancia en extremo, en gran manera. Todo debía ser para felicidad, alegría, contentamiento y todo fuera exitoso.

El Señor Jesús dijo de manera categórica:

….yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Juan 10:10

ABUNDANCIA… Griego: perissós 4053

Significa: Más allá de…, excesivo; abundantemente, superior, fuera de mi alcance, excedente, extraordinario, encima de, vehemente.

clip_image006

Jesús vino para que la humanidad tenga vida en abundancia, para que la felicidad rebosara. Una vida: Feliz; agradable, alegre, festiva, benéfica, gozosa, de mucho gusto, placentera, de lo mejor, suave, rebosante y próspera.

Entonces ¿En dónde están las raíces de la infelicidad y desdicha de este mundo?. Existen diversas causas por las cuales el hombre no disfruta de la vida abundante que se hizo posible por medio del sacrificio del Señor Jesucristo en la cruz del Calvario.

El pecado en sus diversos tipos y es una de las causas; además, las malas decisiones de las personas impiden el disfrute de la vida abundante. Veamos pues algunos de los obstáculos que impiden la felicidad..

OBSTÁCULO: 1.-

NO VIVIR FELIZ EL MOMENTO…

NO DISFRUTAR INTENSAMENTE EL MOMENTO O LA OCASIÓN…

Jesús vino para que la humanidad disfrutara hoy de una vida en abundancia; dio Su Vida en sacrificio para que el hombre viviera cada día una vida: Feliz; agradable, alegre, de mucho gusto, placentera, de lo mejor, rebosante y próspera.

Alguien expresó en algún momento: Algún día voy a ser feliz.

Pero la pregunta obligada es: ¿Cuándo… Cuándo vas a ser feliz?

LA CONTESTACIÓN COMÚN ES:

Mira… Cuando termine la escuela.. Ya verás lo feliz que voy a ser.

Mira… Cuando encuentre trabajo, ahora si voy a ser feliz…

Mira… Cuando compre ese coche que te dije, voy a ser muy feliz…

Mira… Nada más deja que me asciendan de puesto y tenga un mejor sueldo y entonces… Si voy a ser feliz.

Cuando A mí mujer se le quite lo enojona, entonces voy a ser feliz…

Pues mira…. Cuando tenga novia (o) voy a ser muy feliz…

clip_image008

CuandoMe case, entonces voy a ser muy feliz…

Cuando… Ahorre y compre mi casa, vas a ver que seré muy feliz..

Cuando… Tenga mi negocio o empresa… Entonces voy a ser muy feliz…

Cuando Tenga mis hijos, entonces seré feliz…

Cuando…. Los vea crecer y sean profesionistas, entonces voy a ser feliz..

Cuando… Tenga mis nietos, vas a ver qué voy a ser muy feliz..

Cuando… Me jubile y viva de mi pensión, entonces sí que seré feliz..

Y así se pasa la vida… Algún día, algún día seré muy feliz. Pero hay que saber que la felicidad es un trayecto, una experiencia a cada momento, no un destino final. El Señor Jesús afirmó: Yo he venido para que tengan vida. Para que tengan felicidad… Una vida: Feliz; alegre, gozosa, de mucho gusto, placentera, de lo mejor, rebosante y próspera en gran manera a cada momento y en cada tipo de situación.

ENTONCES

Mientras estemos vivos, vivamos como un ser vivo, con ideales y con optimismo sin importar la edad; vivamos como un cristiano práctico de una vida abundante.

Si han pasado los meses y los años y extrañamos lo que hacíamos, entonces volvamos hacerlo, practiquémoslo de nuevo. No vivamos solo contemplando diplomas, reconocimiento, títulos y fotos decoloradas del pasado. Sigamos adelante, aunque todos esperan que abandonemos o nos rindamos. Hagamos que en vez de lástima nos tengan respeto.

Si lo años se nos han venido encima y ya no podemos correr.. Trotemos… Si ya no podemos trotar… Caminemos… Cuando ya no podamos caminar normalmente, usemos el bastón… Pero nunca nos detengamos. En cada momento, en cada ocasión, ya sea buena o mala, a favor o en contra; de buen trato maltrato vivíamos una vida: Feliz; gozosa, de mucho gusto, placentera, de lo mejor, rebosante y próspera en gran manera.

clip_image010

Todo lo hizo hermoso en su tiempo: Eclesiastés 3:11

Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras: Estoy maravillado, Y mi alma lo conoce mucho.

Salmo 139:14

En las cosas más simples, en los pequeños detalles, hay que detenerse a observar los milagros y misterios de la creación de Dios; es ahí donde encontramos la felicidad. Cuando valoramos, apreciamos y estimamos las cosas más simples de la vida.

Las mejores cosas que Dios nos otorga, son gratis. Vivimos tan de prisa que muchas cosas, oportunidades, bendiciones y personas pasan por nuestra vida como una estrella fugaz… No las disfrutamos.

Los miembros de la familia son las personas que más debiéramos disfrutar en la vida; amemos y tengamos la mejor actitud en aquello que desempeñemos, por el lugar donde habitamos y nos movemos y la gente que se mueve en nuestro entorno.

Pero ¿Qué pasa? Por tendencia se vive quejando, renegando y murmurando. Vivamos de manera intensa y disfrutando: El momento, la ocasión, la circunstancia, el lugar, la relación con las personas… Jesús, vino para que tuviéramos una vida: Feliz; agradable, gozosa, placentera, de lo mejor, rebosante y próspera.

Tengamos en cuenta que: LA VIDA ES COMO UNA PELÍCULA…

Pero ¿Quién es el actor principal de la película de mi vida?... Sin duda, de la mía… Soy yo… Y de su vida… Es usted…

Bueno, esto debería ser así, es lo más normal; pero muchas personas le dan el papel principal a otra persona… Y entonces nuestra felicidad ya depende otros…

clip_image012

Tengamos en cuenta que en la película de nuestra vida: Hay otros actores y actrices de reparto (los padres, otros familiares, amigos, compañeros de trabajo o escuela, etc.); además hay situaciones y lugares especiales que son como los escenarios… Pero sin duda alguna no faltan también los villanos y situaciones adversas, y todo ello es para que la historia de la película tenga momentos de suspenso, drama y acción.

Todo este reparto es importante, le ponen sabor a la película de nuestra vida. De otra manera sería una película sin emoción y sin sabor.

Todo ese reparto es parte de la película de nuestra vida; tienen un papel importante, pero no debemos convertirlos en la estrella principal. No cometamos el error de darle una importancia principal a un villano, a un extra, o a otros personajes del reparto…Ellos pueden ser obstáculos para que yo no disfrute de una vida: Feliz. Yo soy el actor principal..

OBSTÁCULO: 2

SIEMPRE ES LO MISMO. EL FANTASMA DE LA RUTINA O MONOTONÍA… EL DESGANO Y FALTA DE CHISPA…

¿Ya atacó este fantasma? Si se está manifestando el fastidio, el cansancio o no se está a gusto en los trabajos; en los lugares donde se desenvuelve, o con las gentes del entorno, o del cumplimiento de los deberes…

Y siempre hay una expresión negativa o una mala actitud: Es que ya atacó y afectó este fantasma que obstaculiza no disfrutar de la vida: Feliz; dichosa, satisfactoria, agradable, rebosante y próspera que Jesús vino a ofrecer.

clip_image014

Pasan años y años y se está empecinado a no cambiar… Se hacen las cosas como siempre se han hecho; y luego se dice: Es que así soy yo… Es que siempre ha sido así… Me gusta que las cosas se hagan como siempre se han hecho… ¿Cambiar? ¿Para qué, si así me gusta a mí?

Es posible que siga usando el mismo tipo de lentes de hace años y años y se siga usando el mismo estilo de armazón… Por años conserva el mismo color de pintura en la casa; se persiste en los mismos malos hábitos; toda la vida se ha llega tarde para cumplir sus deberes y compromisos; siempre ha vivido a base de promesas incumplidas; por años persiste en el error de no finiquitar sus pendientes… ¿Qué es todo esto?: Pan con lo mismo… O siempre es lo mismo. Solo rutinas estorbosas que impiden ver y disfrutar de una vida feliz y abundante.

Incluso, el fantasma de la monotonía y vida rutinaria se hace presente en la cocina: ¿Qué haré de comer? Pues no hay de otra: Huevo, o papas con huevo; tortilla con huevo; huevo cocido; huevo con jitomate; huevo, huevo y más huevo. Una cocina afectada por este fantasma no acepta cambios.

Este tipo de gentes, no aceptan sugerencias, consejos u otros criterios y puntos de vista; se aferran a no cambiar su forma de pensar y no aceptan que algo nuevo venga a invadir sus patrones de creencias.

OBSTÁCULO: 3

EL ENOJO, EL FUROR Y LA IRA.

Cuando no se sabe canalizar apropiadamente la fuerza del enojo o la ira, lleva al deterioro de la reputación e imagen ante los demás. Este el otro de los obstáculos para no disfrutar de la vida abundante, excesiva; superior, extraordinaria, por encima y vehemente

El reprimir la ira altera la bioquímica de organismo. Debilita el sistema inmunológico y la capacidad de las células para auto repararse o regenerarse. La ira mal manejada produce migraña, gastritis, colitis, hipertensión entre otras enfermedades.

clip_image016

La forma más dramática de expresar la ira o el enojo, es por la explosión, pero el problema es: ¿Delante de quién se produce la explosión?. Cuando se involucra a otros y son afectados por una ira no controlada, ello es inaceptable; ya sea por la ira reprimida que lleva a la indiferencia, depresión y tristeza; o ya sea por una explosión en donde se grita, se rompen objetos y cometen otras acciones violentas.

Si al observar que hay una larga fila para pagar algún servicio público como la luz o el teléfono; o si el transporte público para transportarse al trabajo o a la escuela tarda en pasar; o el auto no arranca, o se le poncha una llanta, o la gasolina subió de precio… Entonces todo ello es objeto de molestia, enfado y enojo.

Todas estas conductas se convierten en hábitos dañinos que hacen la vida difícil, e impiden disfrutar de la vida abundante y feliz que Jesús vino a traer. No vivir al nivel de la vida abundante que Jesús hizo posible por medio de Su Sangre, es vivir en deshonra a ese sublime sacrificio.

Dentro de la película de nuestra vida, personas y situaciones difíciles, siempre van a salir a nuestro encuentro, son parte de la película… Pero no debemos permitir que los villanos o los escenarios y situaciones nos roben el gozo de vivir, y de vivir una vida intensa, placentera y de mucho gusto.

Hay personas que en ocasiones nos encaran, nos dicen nuestras verdades; o en otro caso, hablan solo fundamentadas en sus suposiciones y criterios, pero si ellas no existieran, nuestra película o nuestra vida, sería aburrida y sin sabor. Gente que critique y ofenda, siempre va a existir y solo son para nuestro bien, para que nos ejercitemos en la obtención de un nuevo nivel de crecimiento en Cristo.

Como actor principal, yo decido si les doy un papel protagónico o no. Yo decido si me molesto y me enojo; ellos no deben robarme la felicidad, o la vida abundante.

clip_image018

No debemos cargar con los agravios, las ofensas, las maldiciones u otros males que nos han hecho; o en otro caso, que los demás tratan de poner en nuestra vida; no aceptemos todo ello, no son nuestras; esas personas tendrán que llevarse lo que han tratado de poner en nuestra vida, son de ellas, no nuestras; no las aceptemos. Si hacemos caso a todo ello, es como ir por la vida recogiendo cuanta piedra encontramos en el camino, a la larga, el peso será muy gravoso y penoso.

No pasemos los días pensando y hablando con alguien acerca de los comentarios negativos, de las críticas, y ofensas que nos han hecho, ello generará enojo aunque sea reprimido. No vivamos para hablar de la supuesta mala suerte que hemos tenido, o de las adversidades de las que hemos sido objeto en el pasado; eso ya quedó atrás, no hay que revivirlo.

Si cometemos ese error, será como ir acumulando piedras en nuestro costal que al paso de los días se convertirá en una carga pesada que generará cansancio, molestia y enfado. Esto robará nuestra felicidad, la alegría y la chispa de vivir.

No carguemos con el peso de la ira, del resentimiento, y de las experiencias dolorosas del pasado, Hay que entregarlos al Señor; hay que dejarlos atrás.

Hermanos, yo mismo no hago cuenta de haber lo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome á lo que está delante, Prosigo al blanco, al premio de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús.

Filipenses 3:13-14

OBSTÁCULO: 4

FALTA DE PERDÓN A MÍ MISMO Y A LOS DEMÁS.

Volvemos a anotar nuevamente la Escritura donde el Señor Jesús dice: ….yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

clip_image020

La falta de perdón a mí mismo y a los demás, se convierte en un efectivo obstáculo para no disfrutar de la vida. El perdonar, no significa que se debe aceptar un comportamiento inaceptable; pero con el perdón lo que se persigue es que uno mismo llegue a recobrar paz en el corazón. Recobrar la salud de los sentimientos y emociones; tener paz y armonía interna.

Perdonar no necesariamente es olvidar; las imágenes y recuerdos ahí van a estar; pero si se presentan y aún se genera una medida de molestia o dolor emocional o sentimental, es porque aquello no ha sido sanado, ni se ha otorgado el perdón.

Una vida feliz, de bienestar, de dicha y placentera está sostenida por diversos principios o pilares espirituales; uno de ellos se llama perdonar.

OBSTÁCULO: 5… LAS PREOCUPACIONES Y ANSIEDADES.

Las preocupaciones solo son sombras o nubes que opacan o velan las bendiciones que pueden estar esperándonos.

Solo son sombras inciertas que se adueñan de la mente; en la gran mayoría de casos solo son preocupaciones originados por pensamientos o criterio infundados e inciertos.

Nuestra mente puede ser nuestra mejor amiga o nuestra peor enemiga.

Debemos vivir con fe, pero ¿qué es la fe?... La fe es creer sin haber visto, es la certeza de lo que aún no se ve. Es creer que Dios tiene el control de todas las situaciones, momentos, lugares y de las gentes.

La preocupación y la ansiedad, manifiestan duda de todo y en todo, incluyendo a Dios y a nosotros mismos. ¿Problemas? Esos siempre van a existir, pero cuando tenemos fe, no llegamos a pensar que esos problemas serán para siempre, pues se complican más. No perdamos el tiempo pensando en cosas que no dependen de nosotros, o en cosas que solo son el producto de una propia imaginación y suposición.

La mente es como una gaveta llena de cajones; puedo retirar un pensamiento negativo de uno de los cajones, pero debo poner algo en su lugar; debo poner un pensamiento feliz, agradable, alegre, de mucho gusto, placentero, de lo mejor, suave, rebosante y próspero. Esto es parte de un proceso de transformación y de cambio.

Y a renovaros en el espíritu de vuestro entendimiento… Efesios 4:23

Renovaros: Habla de Reformar, regenerar, de hacer algo nuevo.

¿Habrá alguien o algo que pueda impedir que vivamos una Vida abundante? Hagamos a un lado los obstáculos, y disfrutemos de lo que Dios preparó y proveyó para que ahora, en cada ocasión y momento disfrutemos de una vida abundante.

Entonces… Más feliz aún… es aquel que aún no ha existido (nacido)?.

En parte, esta es una verdad, sin embargo, lo que nuestro Salvador Jesús hizo, es suficiente para ser también muy felices.

Estas Notas contienen extractos de una exposición de:

DR. CESAR LOZANO.

www.facebook.com/doctorcesarlozano

clip_image022

jueves, 22 de agosto de 2013

Pon asimismo tu delicia en Jehová

clip_image002

 

Pon asimismo tu delicia en Jehová, Y él te dará las peticiones de tu corazón. Encomienda á Jehová tu camino, Y espera en él; y él hará. Encomienda á Jehová tu camino, y espera en él; y él hará.

Salmo 37:4-5

DELICIA… Hebreo: anág 6026

Significa: Ser suave o maleable, deleitar, delicadeza, recrear, dulce, felicidad, grato, hermoso, sabroso.

DARÁ… Hebreo: natán 5414

Significa: Conceder, dar, dar de comer, dedicar, depositar, destinar, disponer, distribución, entregar, enviar, exaltar, guardar, lanzar, levantar, ofrecer, ordenar, otorgar, pagar, recompensa, repartir, restituir, satisfacer, sembrar, suministrar, satisfacer.

PETICIONES… Hebreo: mishalá 4862

Significa: Petición; lo que se quiere; pedir, deseos, demanda.

CAMINO… Hebreo: dérek 1870

Significa: Asunto, camino, carrera, conducta, costumbre, curso, jornada, misión, proceder, rumbo, senda, vereda, viaje.

Hay Principios Bíblicos sobre los cuales se fundamenta la respuesta cierta en relación a las peticiones o deseos de nuestro corazón. Claro, peticiones y deseos que tengan que ver con lo que es correcto, amable, virtuoso, y dignas de alabanza. No se refiere a los caprichos, peticiones y deseos fantasiosos del corazón.

clip_image004

Es una realidad ver cristalizados los sueños, anhelos y deseos de nuestro corazón si tan solo nos paramos de manera precisa sobre los Principios de Dios… Entonces podremos ser testigos de cómo Dios mueve las situaciones, las circunstancias, oportunidades y personas para dar cumplimiento a las peticiones de nuestro corazón.

Solo hay que deleitarse en Dios; hay que hacer la elección de vivir de manera agradecida y con felicidad en el lugar donde se desenvuelve, donde se trabaja, en la iglesia que se asiste, etc.

Hay que deleitarse y tomar placer en Dios; hay que hacer la elección de amar el lugar donde estamos, la gente de nuestro entorno, el trabajo u ocupación que se desempeña. Claro, esto es teniendo a Dios en primer lugar… Buscar a Dios y lo que es de Él como la Prioridad de vida.

Disfrutemos en donde estamos aunque las situaciones no son lo que quisiéramos o lo que se ha soñado o anhelado… Hay que poner la delicia en ello… Esto generará que Dios agregue las añadiduras, o el cumplimiento de las peticiones y deseos del corazón en el tiempo adecuado.

Es toda una verdad… ¡No tenemos, no poseemos deleite, placer y mucho gusto! ¡Nuestra naturaleza pecaminosa no tiene suavidad y dulzura!! Pero… Cristo que vive en nuestro corazón… ¡Sí tiene todo ello y más, y lo tiene en abundancia! Él es la Fuente de toda dulzura y placer. No veamos lo que no tenemos… Más bien veamos lo que está a nuestro alcance o lo que poseemos… Entonces pongamos deleite en ello.

Una de las maneras de poner la delicia en Jehová; es que aún en situaciones adversas, de dolor, de pérdida, y maltrato….. Solo gritemos al Señor: Dios, esta situación es dura, severa y extrema, me lastima, me hiere, pero ¿sabes qué? Tú eres mi delicia, mi placer, mi mucho gusto; eres mi ilusión y emoción más intensa, mi convicción más profunda….. Gracias por todo… Te amo.

clip_image006

Si lo hacemos vez tras vez en situaciones favorables como desfavorables con sinceridad…. Ello generará que crezcamos en poner nuestro deleite en el Señor. Creceremos en la dulzura del Esposo Celestial; en el deleite del Señor Jesucristo. Entonces, si damos y ponemos deleite en Jesús, Él lo lleva al Padre y el Padre lo recibe, pues lo único que recibe el Padre, es lo que proviene de Su Hijo.

Si queremos resultados, olvidémonos de poner a las personas, las situaciones, lugares o tiempos como el fundamento de nuestro placer, delicia y felicidad. Solo el Padre Celestial y Su Hijo Jesucristo deben ser el Único Fundamento de nuestra dulzura, contentamiento y dicha.

Solo levantemos y alabemos a Jehová nuestro Dios! Démosle el Primer lugar, pongámoslo como el Principio de todas las cosas, entonces ese Nombre generará los elementos necesarios para mover cualquier actividad y movimiento para que las peticiones de nuestro corazón se hagan una realidad. Pues…

Aún estando muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo... y así mismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús. Efesios 2:5-6

Dios nos hizo sentar en lugares celestiales a través del sacrificio de Jesucristo, solo es cuestión de que nos ubiquemos en la posición correcta para tener la experiencia de esos lugares celestiales. Ahí solo se mueve e impera una dimensión dulce, suave, de deleite, de hermosura, de una profunda alegría y un reverente place. Ahí se disfruta la tierna y dulce presencia del Padre Celestial.

OTRO PRINCIPIO DEL PONER NUESTRO DELEITE EN EL SEÑOR.

¿Por qué gastáis el dinero no en pan, y vuestro trabajo no en hartura? Oidme atentamente, y comed del bien, y deleitaráse vuestra alma con grosura. Isaías 55:2

COMED… Hebreo: akál 398

clip_image008 

Significa: Comer mucho; comer en exceso, gratis y sin obstáculos; comer abundantemente, de manera copiosa, con liberalidad y con soltura; banquetear; consumir, devorar; disfrutar; roer; sustentar.

Da la idea de: Atiéndanse a sí mismos.

BIEN… Hebreo: tob 2896

Significa: Bueno; cosas buenas (bienes), abundancia, acepto, acertado, agradable, agradar, alegrar, alegría, amigablemente, beneficio, benevolencia, benigno, bienestar, bondad, contento, dichoso, éxito, feliz, fértil, fino, gozar, mucho gusto, hermoso, placer, prosperidad, rebosar, suave, tesoro, alivio, bien, bienhechor, lo mejor.

En otras palabras: Decide alimentarte o comer de manera abundante de todas las cosas buenas, de las que agradan a Dios; aliméntate de aquello que es hermoso, de lo mejor, de lo que es próspero, de todo lo verdadero y de lo que es digno de alabanza.

Si se hace la correcta elección, el alma encontrará y se alimentará de deleite, de dulzura, suavidad y felicidad. Pon tu delicia, tu deleite, tu placer, tu mucho gusto, y tu contentamiento en todo lo que tienes, en lo que haces, en lo que recibes, en lo que das, entonces se puede esperar que las peticiones del corazón sean cumplidas.

Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios:

Romanos 7:22

Es en el Señor Jesús, que vive en nuestro corazón que nos deleitamos y ponemos nuestra satisfacción en los bienes que poseemos. Se podría expresar: ¿Cuáles bienes?, pues no poseo casa, no tengo trabajo, no hay dinero, no tengo salud, no tengo amigos; me ha ido mal en la vida.

clip_image010

Sin embargo, si poseemos un par de ojos, dos manos, un par de riñones, y un corazón que no se detiene las 24 horas del día y que muchos pagarían una suma muy alta si se los donáramos. Unos riñones en el mercado negro se cotizan muy altos. ¿No es una posesión muy valiosa todo esto que tenemos? No somos ricos?. Y aunque nuestra salud o nuestro cuerpo físico estuvieran en deterioro ¿No una gran bendición que Jesús viva en nuestro corazón y que no tenemos que ir a pasar la eternidad en el infierno o en el Lago de Fuego?

Hay que deleitarse y tomar placer en Dios; hay que hacer la elección de amar el lugar donde estamos, la gente de nuestro entorno, el trabajo u ocupación que desempeñamos. Demos a Dios en primer lugar. Disfrutemos pues, en donde estamos aunque las situaciones no son lo que esperamos o deseamos. Pongamos la delicia en ello… Ello generará que Dios agregue el cumplimiento de las peticiones y deseos del corazón en el tiempo que Él determine… y deleitaráse vuestra alma con grosura.

OTRO PRINCIPIO DEL PONER NUESTRO DELEITE EN EL SEÑOR.

Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos, Y es hermosa la heredad que me ha tocado. Salmo 16:6

CUERDAS… Hebreo: kjébel 2256

Significa: Una cuerda, un cordón, una cadena, ligar, amarrar, atar, unir, trenzar, enlazar, entrelazar juntamente, una compañía, una sociedad.

CAYERON… Hebreo: nafál 5307

Significa: Adherir, apoderarse, caer, descender, posar, repartir, saltar.

DELEITOSOS… Hebreo: naím 5273

Significa: Delicioso, agradable, deleitoso, delicia, dicha, dulce, suave, felicidad, gratísimo, sabroso, verdadero.

HERMOSA…. Hebreo: shafár 8231

Significa: Brillar, hermoso.

HEREDAD… Hebreo: nakjalá 5159

Significa: Herencia, patrimonio, bienes, posesión, tener,.

Río, torrente, arroyo, cañada, valle.

Sin duda, en nuestra posición como cristianos, es hermosa la heredad, los bienes, las capacidades, la inteligencia, las habilidades, las propiedades, los detalles de la familia; además todos los tipos de situaciones que tenemos…. Bueno, aunque en ocasiones no lo veamos así, pero recordemos:

clip_image012

Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien, es á saber, á los que conforme al propósito son llamados. Romanos 8:29

Son hermosas las ligaduras que nos han tocado. No es una jugada de la buena o mala suerte lo adverso que experimentamos, tampoco lo es debido a que las personas se han propuesto hacernos la vida difícil; todo lo relacionado para con nuestra vida, fue planeado por nuestro sabio Dios.

Entonces debemos aprender a poner nuestra delicia, nuestro mucho gusto, nuestro placer en lo que tenemos a nuestro lado y a nuestro alcance, debemos crecer en la dulzura, suavidad y deleite del Señor Jesús. No veamos lo que otros tienen o poseen; no veamos lo que no tenemos; más bien en lo que tenemos.

¿Solo tenemos un limón como posesión? Solo se tienen situaciones agrias, y amargas al alrededor? Entonces aún se puede sacar provecho o ganancia, saquemos del ser interno, saquemos de Jesús que vive en nuestro corazón… Un poco de azúcar, de dulzura, de deleite y hagamos una limonada.

En todo tiempo, hay que deleitarse y tomar placer en Dios; hay que amar el lugar donde estamos; la gente que está a nuestro alrededor; el trabajo u ocupación que desempeñamos. Disfrutemos pues, en donde estamos aunque las situaciones no son las que esperamos. Pongamos la delicia en ello… Demos a Dios el primer lugar. El cumplimiento de las peticiones y deseos del corazón vendrán…

En medio de cualquier tipo de situación “comed del bien, y deleitaráse vuestra alma con grosura”. Isaías 55:2

Habla con la naturaleza del bien… Piensa de la misma manera… Condúcete de igual forma; decide hacer lo que haces disfrutando de ello. Disfruta en donde estás… Pon en el Nombre de Jesús tu deleite ahí y tenlo en alta estima. Tengamos cuidado de implica inmorales, o se es objeto de violencia y agresiones físicas o emocionales, esto no se debe tolerar.

Lo que agrada a Dios… Es que vivamos con deleite, no tanto por el tipo de situaciones que tengamos, sino por lo que Él es, por Su naturaleza. Entonces como añadidura: Dios concederá las peticiones de tu corazón.

Y todo lo que hagáis, hacedlo de ánimo, como al Señor, y no á los hombres; Sabiendo que del Señor recibiréis la compensación de la herencia: porque al Señor Cristo servís. Colosenses 3:23-24

clip_image014

Escojamos amar a Dios, a nosotros mismos; a nuestro prójimo, el lugar donde nos desenvolvemos; el trabajo que desempeñamos; pongamos todo nuestro deleite y placer sin condiciones y sin reservas… Entonces Dios concederá las peticiones del corazón.

 

www.cristianoesh.com

Redacción: Sergio Gask

Correo Electrónico:

cristianoesh@gmail.com

La mayoría de Imágenes son de:

ICLIPART.COM

Por suscripción

 

jueves, 15 de agosto de 2013

La Santa Ciudad y el SALMO 15 P. III

clip_image002

LA SANTA CIUDAD Y EL SALMO 15…

A JUAN SE LE MOSTRÓ LA SANTA Y NUEVA CIUDAD.

Apocalipsis 21:9-27 22:1-5 21:10

A Juan se le mostraron las características de la Santa Ciudad. Y ellas tienen que formarse en el corazón y vida de todo aquel que va a vivir ahí como parte de la Esposa del Cordero Cristo. Nadie podrá vivir en ese lugar, a menos que tenga las características de la Santa Ciudad. Sigamos aprendiendo algunas de esas características y encontradas en el Salmo 15

Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién residirá en el monte de tu santidad?

En estas lecciones fundamentadas en el Salmo 15, se han están enseñando ejemplos de las características que se han de adquirir para poder habitar en el Tabernáculo de Dios o en la Nueva Ciudad de Jerusalén; estas características solo son aplicables al grupo de cristianos que formarán parte de la Esposa de Cristo, y no de los cristianos en general o de los cristianos de las multitudes.

La Esposa espiritual de Jesucristo estará formada por hombres y mujeres, o cristianos y cristianas que obtuvieron las características requeridas. Dios es justo y fiel para establecer y dar a cada uno según su entrega, según su nivel de santidad y consagración; pero también es justo para demandar y exigir a aquellos que aspiran ser parte de la Esposa Espiritual de Jesucristo.

clip_image004

Pero, ¿Qué hay de especial al ir a habitar en el Tabernáculo de Dios, o a Su Santo Monte, o la Santa Ciudad? Bueno, en una aplicación ilustrativa, ahí se cumplirá la frase: "Y fueron felices para siempre jamás". Además será un lugar de extremo deleite, bienestar y felicidad.

Ahí estará el Rey Jesucristo gobernando desde Su Trono (Apocalipsis 21:22; 22:1-4); Su Presencia satisface plenamente; no habrá necesidad de otras cosas como para fundamentar una paz que sobre pasa todo entendimiento. La llenura y hartura de gozo procederá de Él Mismo. Por este motivo y muchos otros, y como llamados a ir a esa Ciudad de ensueño, cada día debemos hacer decisiones que nos unan a la naturaleza de ese lugar y del Señor Jesús. Hoy estamos aprendiendo las características de esa Santa Ciudad.

Otra característica:

MAS HONRA Á LOS QUE TEMEN Á JEHOVÁ: Salmo 15:4

Los ciudadanos del Reino, aquellos que estarán en la Nueva Ciudad, son personas que primero, en sus vidas manifiestan un buen nivel de temor o respeto a Dios y por todo lo que implica Su Reino; además son gentes altamente respetuosas de su propia vida ya que le pertenece al Señor; manifiestan ese mismo proceder con las demás personas, y de manera especial honra, estima y aprecia a aquellos que son temerosos de Dios. Ellos honran, se acercan, conviven y armonizan con aquellos que manifiestan también temor y respeto a Dios.

El temor de Dios no es miedo o pánico; más bien el temor humano implica distancia, apartamiento y del estar alejado. ¿Y el temor de Dios? Éste, acerca al hombre a su Creador, le lleva a tener comunión con Él. Pero… ¿Qué implica el temor de Dios?

EJEMPLOS NATURALES DEL TEMOR.

clip_image006

Cuando alguien toca los cables de luz y le da un fuerte toque eléctrico… La próxima vez será cuidadoso de manejarlos. Tendrá respeto a la corriente eléctrica. Cuando algún temerario se acerca a un panal de abejas y las torea o las agrede; entonces ellas se voltean contra la persona y lo ponen en carrera y lo pican.. Para otra vez evitará esta acción. O cuando se toca y acaricia a un aparente y manso perro; pero sin pensarlo, el perro le hinca senda mordida… No fácilmente se le volverá a acariciar, se adquirió cierto respeto hacia el animal. Estas son ilustraciones de lo que implica el temor o respeto a Dios.

TEMOR Hebreo: Yaré 3372

o yirá 3374

Significa: Temor, reverencia, asombrosa, estupendo, formidable, maravilla, presencia, respeto, inclinarse, postrarse, humillarse.

Pero ¿Quién es Dios? Aunque no lo entendamos, dice la Escritura que el Él somos, nos movemos y vivimos. Él es nuestro Creador, nos ha dado la vida. Él hace bombear la sangre en nuestro corazón; hace salir el sol que nos da calor,..... Es Sabio, lo sabe todo. Es Eterno, es Santo, es nuestro Padre. Por todo lo que Él es: Merece nuestro respeto, nuestra atención, nuestra admiración y estima, aunque muchas cosas no las entendamos.

Considerando vuestra casta conversación, que es en temor.

1 Pedro 3:2

Casta… Griego: jagnós 53

Significa: Sagrada, limpia, inocente, modesta, perfecta, casta, pura.

Conversación… Griego: anastrofé 391

Significa: Conducta, comportamiento, manera de vivir, conducirse.

PONIENDO EN PRÁCTICA EL RESPETO A DIOS.

Debemos tener presente que Dios está presente en todo lugar y en todo momento. Por lo tanto se debe practicar un estilo de vida que a cada momento honre a Dios. Nuestra manera de expresarnos, de conducirnos y mostrarnos debe ser siempre pura, santa, limpia y sagrada. Considerando vuestra casta conversación.

También recordemos que un día aceptamos a Jesús como nuestro Salvador personal y le invitamos a entrar en nuestro corazón, Él vive en nosotros, por tanto debemos pensar, desear, hablar y actuar de acuerdo a como Él lo haría. Esto es respetar Su presencia en nuestra vida.

clip_image008

Si vamos a honrar á los que temen á Jehová: Primero, nosotros debemos mostrar un alto nivel de respeto a Su Palabra; a Su Espíritu Santo; a Su Sangre en nuestra vida. Cuando acudamos al templo mostremos respeto a los demás congregantes; e incluso, a las instalaciones de la iglesia, y especialmente al Santuario en donde se ora, se alaba, se adora y se predica la Palabra. De manera especial ahí se manifiesta la Presencia de Dios.

1 Timoteo 3:15

El respetar o tener temor de Su Santo Nombre implica, no jurar y poner de por medio el Nombre de Dios para hacer que otros sean manipulados de algún modo, un ejemplo de ellos sería cuando se menciona a Dios para tratar de sacar la verdad a alguien; también hay que respetar el Nombre del Señor al hacer un juramento a la ligera sobre cosas que no se van a cumplir. Tampoco podemos admitir que delante de nosotros se digan cosas indignas contra Dios.

El temor o respeto a Dios… Es saber, entender, aceptar, vivir y comportarse de acuerdo a la Altísima posición del Señor. Es aceptar Su posición de Suprema Autoridad y vivir bajo los Principios de Su verdad; es vivir aceptándole como el Gran Controlador y la Cabeza en toda situación, lugar y tiempo; es darle a Él el primer lugar en todo y antes de todo. Temor a Dios es respetar y obedecer Sus Leyes o Mandamientos

El temor o respeto… Es como una guía que orienta los patrones de pensamiento y de conducta de las personas para dar honor y la debida la estima, primeramente al Creador y luego a todas las demás cosas.

El respeto se aplica primero, para con la persona del Padre Celestial, del Señor Jesucristo, del Espíritu Santo y todo lo relacionado a Su Reino; enseguida para consigo mismo; para con la familia, y para con las demás personas.

clip_image010

Manifestar temor o respeto a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado; hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.

La falta de respeto para con las personas.

Las palabras de menosprecio, denigrantes, groseras, burlonas, de picardía, y de doble sentido, rebajan la dignidad de las personas; una conducta verbal injusta es una falta de temor o respeto. 1 Pedro 3:2 Una conducta de desafío hacia los padres, esposos, profesores, jefes, ministros de culto y otras autoridades es una falta de respeto. El trato injusto hacia los sentimientos, emociones, gustos, costumbres, e ideologías de una persona es una falta de respeto a su dignidad.

Evitando a la gente sin temor de Dios y sin el valor del respeto.

El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, y el mal camino Y la boca perversa, aborrezco. Proverbios 8:13

Aquella persona que posee el valor del respeto, de estima y aprecio por las cosas eternas y santas, lo manifiesta por medio de su rechazo a todo tipo de mal. Esto es, tanto en su vida personal, como el guardar la distancia en relación a las personas que son irreverentes o faltas de respeto a todo lo que es verdadero, lo honesto, lo justo, lo puro, lo amable, lo que es de buen nombre; lo virtuoso y digno de alabanza. Mas honra á los que temen á Jehová.

No erréis: las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 1 Corintios 15:33

En otras palabras: No erréis, no se dejen engañar, no se extravíen, no se dejen seducir; las malas, las indignas e injuriosas conversaciones, compañías o asociaciones… corrompen, arruinan y destruyen las buenas costumbres o los buenos hábitos morales. Es verdad, no podemos del todo alejarnos o distanciarnos de personas sin temor de Dios; pues algunas de esas personas podrían tratarse de familiares cercanos; sin embargo, en el ser interno se debe mantener una posición de respeto y temor a lo que es correcto y verdadero; a lo santo y eterno.

clip_image012

¿Qué dice nuestra manera de pensar, hablar y de actuar? ¿Qué dicen nuestras actitudes y reacciones? ¿Qué mensaje transmite nuestro arreglo externo? Ojalá todo ello sea un testimonio de que deseamos regresar a Casa, a la Casa del Padre, a la Ciudad Santa o la Ciudad del Gran Rey; ojalá que nuestras decisiones diarias nos estén llevando a la obtención de las características que habremos de tener como para habitar la eternidad en la Nueva Ciudad de Jerusalén en donde vivirá el Cordero de Dios, el Señor Jesucristo.

Entonces la moraleja del cuento que comienzan con las palabras "Érase una vez"… “En un país muy lejano”, y que solían terminar con "Y fueron felices para siempre jamás", debe ser la realidad final de nuestra esperanza y de nuestra vida.

Hoy la vida terrenal es una etapa de prueba, lo cual significa que hay momentos de prueba, adversidad y de incomodidad. Sin embargo, si confiamos con paciencia en el Plan Eterno de Dios, podremos experimentar felicidad a diario y tener el cumplimiento de ser "felices para siempre jamás" en el futuro y habitando en la Nueva Ciudad con el Señor Jesucristo..

Otra característica a obtener.

Y HABIENDO JURADO EN DAÑO SUYO, NO POR ESO MUDA.

SALMO 15:4

Jurado… Hebreo: Shabá 7650

Significa: Jurar (como si se repitiera una declaración siete veces), conjurar, dar, exigir, juramento solemne.

Daño… Hebreo: Raá 7489

Significa: Afligir, apesadumbrar, conmover, daño, disgustar, doler, maltratar, pesar, quebrar, reunir, triste.

Muda… Hebreo: Mur 4171

Significa: Alterar; canjear, trocar, cambiar, permutar, remover.

clip_image014

Cuando en tiempos pasados se decía de alguien que era “un hombre de palabra”, se tenía la certeza de que en esa persona se podía depositar plena confianza; que no iba a defraudar. Esa persona inspiraba un gran respeto, pues eran gentes íntegras, cabales, honestas, seguras y confiables. En tiempos pasados, cuando se decía: “Te doy mi palabra”, ello era suficiente para que lo comprometido se diera por hecho. En nuestros días, se ha perdido el valor a la palabra Hoy en día, pocos creen en la palabra de alguien.

Mejor es que no prometas, que no que prometas y no pagues (no cumplas). Eclesiastés 5:5

Las cosas pendientes o sin resolver, son como si fueran grandes bolsas de arena que pesan sobre la cabeza.

¿Ha hecho PROMESAS A DIOS y no las ha cumplido?

Se dijo que se iba a entregar más orar, estudiar, asistir a los servicios.

Se iba a dar más a servir en la obra. Iba a apoyar financieramente algún proyecto para la Obra de Dios.

Se iba a levantar más temprano a Orar, e iba a testificar. Y ¿no lo ha cumplido? Esto será un gran obstáculo para habitar en el Tabernáculo de Dios, en Su Santo Monte; en la Ciudad del Gran Rey o en la Santa Ciudad de Jerusalén.

Y habiendo jurado en daño suyo, no por eso muda o se retracta.

¿Ha hecho PROMESAS A SU FAMILIA y no las ha cumplido?

Dijo que los iba a llevar a comer a un restaurant, o los iba a llevar a la playa.

Les prometió darles un dinero extra, por cumpleaños, o incremento para el gasto; o para que se compraran zapatos o ropa.

Prometió que ahora si iba a trabajar duro para el bienestar de la familia.

Que ya no les iba a faltar al respeto ni gritar. Y ¿No ha cumplido?

Esto impedirá habitar en el Santo Monte; o en la Ciudad del Gran Rey con el Señor Jesucristo.

Y habiendo jurado en daño suyo, no por eso muda o se retracta.

¿Ha hecho PROMESAS A SUS JEFES DE TRABAJO O A SUS EMPLEADOS y no las ha cumplido? Son: Cosas pendientes o sin resolver, que pesan sobre algún aspecto de su vida.

clip_image016

¿Adquirió COSAS PRESTADAS y no las ha devuelto (tiempo corto o largo)? Dinero, libros, utensilios de cocina, prendas de vestir y herramientas.

¿Ha adquirido DEUDAS y no ha cumplido su palabra de pagar en el tiempo acordado? Deudas en tiendas departamentales, deudas a personas y hermanos en la fe, deudas a familiares. Deudas de honor, ha hablado mal.

¿Tuvo algún CONFLICTO o DIVERGENCIA con alguien y no lo ha resuelto? Se generaron heridas sentimentales, emocionales o morales.

Recordemos: En nuestros días, se ha perdido el valor a la palabra Hoy en día, pocos creen en la palabra de alguien. Pero si vamos a crecer en toda la Estatura espiritual del Señor Jesucristo, debemos prosperar en ser personas de palabra!; gente confiable, segura, honesta y cabal que cumple su palabra aunque esté de por medio su propio daño.

Como cristianos poseemos una naturaleza dual o mixta. Tenemos una dualidad en nuestras palabras. Pero debemos crecer en ser como el Señor Jesús y debemos menguar en nuestra vieja naturaleza.

Otras características a obtener.

LAS DOCE PUERTAS DE LA NUEVA CIUDAD, ERAN DOCE PERLAS.

Apocalipsis 21:21 La perla, nos habla de la humildad y aceptación en el sufrimiento. Por medio de la adversidad es como se forma una perla en el ámbito natural. Entonces nos conviene tener gratitud, gozo y humildad en medio de lo adverso. Si somos observadores, en la vida cotidiana, somos objeto de situaciones adversas en un grado mayor o menor; no precisamente tenemos que esperar situaciones mayores de adversidad para obtener la formación de las perlas. Es en los detalles cotidianos que tenemos esas oportunidades.

EL MURO DE LA NUEVA CIUDAD ES DE JASPE.

Ello nos enseña que todo cristiano que estará en la Nueva Ciudad formando parte de la Esposa del Cordero, aceptará el Aliento Frío de Dios (adversidad y pruebas), el jaspe nos habla de la Gloria de la Humildad. Solo en medio de las situaciones cotidianas adversas, podremos adquirir la formación del muro de jaspe.

clip_image018

LOS FUNDAMENTOS DE LA NUEVA CIUDAD, TIENEN LOS NOMBRES DE LOS 12 APÓSTOLES.

Apocalipsis 21:14 Según el significado de cada nombre de los apóstoles, son características que deben formarse en el corazón de aquel que va a ser la Esposa.

EJEMPLOS DE LA NATURALEZA DE LOS FUNDAMENTOS DE LA SANTA CIUDAD

PEDRO Griego: Petros 4047

Significa: Un pedazo o pieza de una piedra o roca.

La roca o piedra no cambia por los efectos del viento, del dolor, del maltrato, el sol, la noche, tormentas, etc. La piedra será siempre piedra. Entonces debemos tener la firmeza y solidez de la piedra en nuestra elección que hemos hecho por Dios.

JUAN Griego: Ioannes 2491

Significa: Encorvarse, doblarse, agacharse y someterse.

Esto debemos hacer ante nuestro Dios y para con Su Palabra y Voluntad en medio de cualquier tipo de situación.

MATEO Griego: Matthaios 3156

Significa: Rendirse, darse, entregarse, ceder.

Si vamos a estar en la Nueva Ciudad como la Esposa del Cordero, entonces démonos y rindámonos totalmente a Dios. Entreguemos nuestros pensamientos, ideas, conceptos, y opiniones. Dispongámonos a involucrarnos en Su obra.

SIMON Griego: Simon 4613

clip_image020

Significa:: Oír verdaderamente, de veras y cuidadosamente. Oír frecuentemente con atención, percibiendo y entendiendo para obedecer.

No podemos ser la Esposa de Cristo, sino oímos y hacemos. No podemos solamente ser oidores, seamos también hacedores. Estos son algunos de los 12 fundamentos que debe adquirir el cristiano que será la Esposa.

LOS CIMIENTOS DE LA NUEVA CIUDAD ESTÁN ADORNADOS CON JASPE, ZAFIRO, ÁGATA, ESMERALDA, ÓNICE, ETC. (12 EN TOTAL)

Apocalipsis 21:19-20 Ellas son también características a formarse en el corazón y vida del cristiano que será la Esposa, esto, según el significado de cada nombre de la piedra.

EJEMPLOS DE LA NATURALEZA DE ESAS PIEDRAS FORMÁNDOSE EN EL CORAZÓN DEL CRISTIANO

JASPE Hebreo: yashfe 3471

Significa: Ser brillante; pulir; poder para prevalecer.

SARDIO Hebreo: ódem 124

Significa: Separar, quitar, remover, raspar

Separación de cosas que no son Dios, remoción de actitudes, reacciones, palabras y acciones no convenientes, etc.

DIAMANTE Hebreo: yahalóm 3095

Significa: Dureza y resistencia.

Dureza y resistencia para soportar los sufrimientos.

Dureza y resistencia para mantenernos firmes en Dios Dureza y resistencia para luchar contra lo pecaminoso.

CARBUNCLO Hebreo: barecat 1304

Significa: Arder y quemar

Nos habla del Celo Santo, del ser cristianos de fuego para alabar, adorar, estudiar, orar, etc. Cristianos ardientes. Son 12 piedras en total.

LA NUEVA CIUDAD TIENE UNA SOLA CALLE EN MEDIO.

Apocalipsis 22:2

Ella tiene que ver con la Única Voluntad de Dios. Es una sola la Voluntad de Dios que debe estar plantada en lo profundo del de interno.

UN RÍO ATRAVIESA LA NUEVA CIUDAD. Apocalipsis 22:2

El río nos habla del Río o Fuente de las Aguas de la Verdad de Dios que debe irrigar nuestro corazón. Proverbios 20:5

EL ÁRBOL DE QUE NOS HABLA. Apocalipsis 22:2

Nos habla de la vida con frutos. Ellos son los frutos del Espíritu Santo. Gálatas 5:22-23

www.cristianoesh.com

Redacción: Sergio Gask

Correo Electrónico:

cristianoesh@gmail.com

La mayoría de Imágenes son de:

ICLIPART.COM

Por suscripción

jueves, 8 de agosto de 2013

La Nueva Ciudad y el Salmo 15 parte II

 

 

clip_image002

LA SANTA CIUDAD Y EL SALMO 15

Segunda parte

Así que, yo de esta manera corro, no como á cosa incierta; de esta manera peleo, no como quien hiere el aire: 1 Corintios 9:26

El Apóstol Pablo, poseía una visión clara en cuanto a su llamado cristiano de parte de su Señor. La palabra: “incierta” significa: algo que no se ve, o que está escondido u oculto. Entonces, él veía el tipo de llamado que Dios había escogido para su vida cristiana. Sin duda: tenía una excelente visión.

Esta misma postura cristiana debemos tenerla, debemos tener la visión o el entendimiento en relación al tipo de llamado que Dios tiene en particular para nuestra vida. No corramos la carrera cristiana como “cosa incierta”, solo tenemos una vida para cumplir el propósito o desempeñar aquello para lo cual venimos señalados a esta vida.

Cuando no se tiene una Visión de la prioridad de la Carrera, se vive una vida común y ordinaria. Dios nos da una visión para vivir una vida extraordinaria o más allá de lo normal. Dios nos da una visión para ser llevados a ser verdaderos conquistadores del Premio Eterno y ser unidos a la naturaleza de Jesús para siempre. ¿Qué miramos y de qué hablamos?. Ello lo determina el tipo de visión que poseemos o de aquello que es la prioridad de nuestra experiencia cristiana.

Y yo Juan vi la santa ciudad, Jerusalén nueva, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

clip_image004

Apocalipsis 21:2

¿Cómo sabemos que estamos creciendo y viviendo en la naturaleza del señor Jesús? Juan vio la Santa Ciudad, ¿Cómo sabemos que estamos creciendo y viviendo al nivel que se requiere para vivir en la Nueva Ciudad, en el Monte de la Santidad o la Casa del Padre desde donde reinará Jesucristo?. Ello lo sabemos por medio del ver que estamos adquiriendo las características que tiene la Nueva Ciudad y que están siendo formadas en nuestra vida cotidiana como padres, esposos, hijos, estudiantes, trabajadores o en los negocios, empresas, y además en la iglesia y como hermanos en la fe.

Entonces, si vamos a ser parte de la Esposa espiritual de Cristo, y luego vivir en la Casa del Padre o en la Nueva Jerusalén necesitamos crecer en el Señor Jesucristo. Veamos otros de las características encontrados en el Salmo 15

Y HABLA VERDAD EN SU CORAZÓN. SALMO 15:2

Habla… Hebreo: Dabár 1696

Significa: Hablar, anunciar, contestar, decir, declarar, dicho, exponer, expresar, proclamar, pronunciar, publicar, recitar, referir, responder.

Verdad… Hebreo: Emet 571

Significa: Estabilidad; confiabilidad, de veras, firme, rectamente, verdadero.

El poder de las palabras es asombroso; el efecto de las palabras afecta e influencia para bien o para mal el entorno de la persona que las expresa; ellas generan influencias de bien o mal. Fundamentan el hecho de crecer y habitar en el Tabernáculo de Dios o vivir fuera de ellos para siempre.

La muerte y la vida están en el poder de la lengua.

Proverbios 18:21

clip_image006

Del uso correcto o incorrecto de la lengua, se genera la bendición o la maldición; el bien o el mal; el bienestar o la ruina; pues Dios dice que la vida (bendición) y la muerte (maldición) están en el poder de la lengua.

Son pocos los creyentes que se están acarreando el bienestar y la bendición; también son pocos los que usan su lengua para todo aquello que es íntegro, verdadero, lo honesto, lo justo, lo puro, lo amable, lo que es de buen nombre; lo virtuoso y digno de alabanza.

Filipenses 4:8

Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién residirá en el monte de tu santidad?... El que habla verdad en su corazón.

Debemos tener presente que como personas tenemos un cuerpo físico, y se compone de órganos y miembros naturales entre los cuales se cuentan los labios y la lengua; ellos son los instrumentos para hacer posible que la palabras se hagan audibles de manera física.

Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 1 Tesalonicenses 5:23

Además poseemos un espíritu o un cuerpo espiritual, el cual de manera ilustrativa podemos decir que posee unos labios espirituales. “El que habla verdad en su corazón”. Al hablar de este corazón, no se refiere al corazón fisiológico; habla de un corazón espiritual.

clip_image008

Entonces, cuando las palabras o los dichos brotan de los labios físicos, e porque esas palabras ya se habían generado o formado en el corazón espiritual de la persona. Por lo regular, las personas hablan en su corazón o en su ser interno todo el tiempo; la creencia general atribuye a que solo son los pensamientos; pero los pensamientos solo son imágenes; la lengua y la boca del espíritu son los que ponen voces a esas imágenes. Por ello podemos pensar y a la vez oírnos internamente.

A esto es lo que refiere la Palabra de Dios: “El que habla verdad en su corazón”. No solo a los dichos y palabras físicas y audibles, sino a lo que expresamos en nuestro corazón o ser interno.

¿Vamos de regreso a la Casa del Gran Rey? ¿Habitaremos en el Tabernáculo de Dios y residiremos en el Monte Santo? ¿Viviremos por la eternidad en la Nueva Ciudad en Presencia del Esposo Celestial?. Entonces seamos cuidadosos de las palabras que se forman y que hablamos en nuestro corazón. Imaginemos los efectos y consecuencias que generan frases como:

“El problema soy yo, mejor me muriera”… “Quisiera desaparecer, no tengo esperanza”… “¿Para qué sirvo?”… “Pobre de mí, nadie me quiere”… “Te odio” “Ya no soporto más, estoy harto”… “Juro que me la va a pagar” … “Creo que voy a morir de cáncer como mi papá”… “Mi suerte jamás va a cambiar”… “Mi familia es un fracaso”… “Creo que mi negocio va a fracasar”…“Nunca podré cambiar mi manera de ser”… “Sirvo para nada, solo para dar problemas”…“Que día tan feo, todo se ve sombrío” … “Nadie me puede ayudar” … “Esta suerte, nunca va a cambiar” … “Naci en el momento más inoportuno, fui un indeseado”… “De seguro no iré a vivir a la Nueva Ciudad de Jerusalén”.

No cabe duda: La vida y la muerte están en el poder de la lengua espiritual del corazón; Dios lo afirma. La lengua, es causa de muchos de los males que padecen los cristianos, y no importa que ello lo ignoren, sus efectos son ciertos y poderosos.

clip_image010

El plan original para la lengua era: Que de ella se generara todo tipo de bendición; que las personas y familias disfrutaran de una vida abundante y feliz en aquello que es bueno, dulce, deleitable, hermoso, agradable, grato, alegre, placentero, y que produjera mucho gusto. Y de hecho, Dios anhela un pueblo así, para que su felicidad se extienda por la eternidad en la Nueva Ciudad. “ y fueran felices para siempre jamás".

Es necesario “cambiar los patrones de lo que se piensa y se habla en el corazón” Deben ser palabras rectas, limpias, virtuosas, de verdad, suaves, con deleite, con prudencia, con sabiduría. Entonces, el poder de la lengua producirá la vida, lo bello y hermoso de la Verdad.

¿Vamos de regreso a la Casa del Padre? ¿Habitaremos en el Tabernáculo de Dios y residiremos en el Monte Santo? ¿Viviremos por la eternidad en la Nueva Ciudad en Presencia del Esposo Celestial?. Entonces evitemos el error de hablar de manera equivocada en nuestro corazón. Dice la Escritura:

Toda amargura, y enojo, é ira, y voces, y maledicencia sea quitada de vosotros, y toda malicia.. Efesios 4:31

Ni palabras torpes, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen; sino antes bien acciones de gracias. Efesios 5:3-4

Torpes… Griego: aisjrótes 151

Significa: Deshonestas; obsceno; vergonzoso; deshonroso; cínico; groseras; lépero; indecente; falta de respeto.

Necedades... Griego: morología 3473

Significa: Palabras egoístas; imprudentes; con descuido; con ignorancia; incrédulas; egocéntricas; insatisfacción y descontento.

clip_image012

Truhanerías… Griego: eutrapelía 2160

Significa: Chistes vulgares; palabras jocosas; graciosas y chistosas; hablar como un payaso o bufón.

Corrompidas… Griego: saprós 4550 Efesios 4:29

Significa: Podrido; putrefacto; corrupto; degenerado; degradar.

Profanas… Griego: bébelos952

2 Timoteo 2:16

Significa: Idólatra; salvaje; irreverente; falto de respeto a las cosas sagradas.

Fingidas… Griego: plastos 4112 2 Pedro 2:5

Significa: Fabricar formas o imágenes ficticias; falsas; fingidas; con pretensión.

Lisonjeras… Griego: kolakeía 2850 1 Tesalonicenses 2:5

Significa: Lisonjeras; de adulación; halagar; demostración empalagosa; deleitar.

Ásperas… Hebreo: étseb 6089 Proverbios 15:1

Significa: Afligir; causar dolor; provocar disgusto y enojo.

Se debe poner una cerca a la boca y lengua espiritual; ello repercutirá en la manera física de expresarse; es bueno limitarla, ponerle un freno, pero no es suficiente. Si no se busca erradicar el problema de raíz, entonces no hay garantía de tener cambios radicales, solo se mantendrá reprimida en su accionar. Es importante cada día prestarse voluntariamente a un proceso de transformación de la vieja naturaleza y aplicar la Sangre del Señor Jesucristo, el Fuego y las Aguas del Nombre de Jesús sobre la lengua y boca tanto espiritual como física.

Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo: ahora, pues, mi reino no es de aquí. Juan 18:36

clip_image014

¿Consideramos que nuestra vida pertenece al Reino de los Cielos y estará en la Nueva Ciudad? Si así es, entonces debemos pensar, hablar y proceder como un miembro de ese Reino. Vivir como Cristo, Él no es natural; es sobrenatural.

¿Cómo se debe comportar un ciudadano del reino? ¿Qué distingue a un ciudadano del reino de Dios, a alguien que estará en la Nueva Ciudad? Así como los cristianos de la iglesia primitiva se distinguían entre todas las personas, por su actitud, su conducta, su lenguaje, etc.

No entrará en ella (en la Nueva Ciudad) ninguna cosa sucia, ó que hace abominación y mentira; sino solamente los que están escritos en el libro de la vida del Cordero. Apocalipsis 21:27

¿Es usted un ciudadano del reino que vivirá en la Nueva Ciudad de Jerusalén? La respuesta puede ser: Si. Pero la pregunta realmente importante es: ¿Está viviendo como ciudadano del reino?. Si así es: Se debe mostrar o marcar una diferencia en todos los aspectos de vida en relación al proceder o conducta. Entonces:

Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién residirá en el monte de tu santidad? Salmo 15 Salmo de David.

OTRA CARACTERÍSTICA A ADQUIRIR…

NI HACE MAL Á SU PRÓJIMO.. SALMO 15:3

Mal… Hebreo: rah 7451

Significa: Adversidad, aflicción, agravio, avaro, calamidad, calumnia, desgracia, destructor, difícil, doloroso, duro, fastidiosa, feroz, injusto, maldad, malestar, malicia, malo, malvado, molesto, perversidad, triste.

Prójimo Hebreo: réa o réya 7453

Significa: Amigo, cercano, compañero, jornalero, prójimo, vecino, alimentar, apacentar, comer, compañero, pastar, sustentar.

clip_image016

Para crecer en la naturaleza del Tabernáculo, y la Ciudad del Gran Rey, tenemos que aprender a romper y eliminar: Ideas, conceptos, argumentos, actitudes, hábitos, patrones impropios de vida; formas de pensar y formas de proceder que no son adecuadas para un ciudadano que estará en la Nueva Ciudad; por medio de todo ello se genera un mal propio, y un mal al prójimo.

Suele suceder que hacer lo bueno es difícil e implica tomar decisiones incómodas, pues implica el humillarse a sí mismo en la manera de pensar y actuar; mientras que en la mayoría de casos, hacer lo malo es fácil y no representa esfuerzo.

Decidir hacer lo bueno y lo malo en nuestra vida, es determinante, porque traza el rumbo que vamos a seguir todos los días y trascenderá por la eternidad futura. Y esto es una decisión diaria.

No todos los creyentes estarán de regreso a la Casa del Padre; no todos irán y habitarán en la Nueva Ciudad; solo estarán ahí aquellos que encajen en el Plan Maestro de Dios y llenen los requisitos establecidos. Entonces, si hemos recibido la invitación de parte del Rey de Reyes, para habitar en la Ciudad del Gran Rey, vivamos pues, para crecer en llenar la característica: Ni hace mal á su prójimo…

Porque El que quiere amar la vida, Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; Apártase del mal, y haga bien; Busque la paz, y sígala. 1 Pedro 3:10-11

¿Deseamos ver, conocer y experimentar días o épocas de la vida natural y además espiritual y en donde las situaciones sean favorables o buenas? ¿Esperamos ser visitados por tiempos de bien, de lo mejor y lo hermoso de la vida? Entonces es necesario apartase del mal, de lo injusto, malvado; de lo molesto, triste y mal intencionado que sin duda nos afecta a nosotros, y de alguna manera afecta o hace mal al prójimo.

¿Deseamos con pasos firmes y seguros progresar en el Camino que conduce de regreso a la Ciudad del Gran Rey, a la Nueva Ciudad o al Monte Santo? Entonces: Apartaos de toda especie de mal.

1 Tesalonicenses 5:22. Sin embargo la Escritura dice:

clip_image018

Carísimos, no os maravilléis cuando sois examinados por fuego, lo cual se hace para vuestra prueba, como si alguna cosa peregrina os aconteciese; Antes bien gozaos en que sois participantes de las aflicciones de Cristo… 1 Pedro 4:12-13

De acuerdo a esta Escritura, se nos advierte que inevitablemente somos probados con diversas situaciones adversas. No es extraño entonces, que en ocasiones, tengamos algún tipo de mal proceder o mal trato de parte de nuestro prójimo hacia nuestra persona. Pero aún así dice la Escritura:

No seas vencido de lo malo; mas vence con el bien el mal.

Romanos 12:21

Vaya, este Mandato de Dios, es contrario al sentido común humano; el hombre por lo regular en su interior guarda el pensamiento de: “El que me la hace, me la paga” “Ojo por ojo”. Sin embargo el pensamiento de Dios es a la inversa: Vence con el bien el mal. ¿Vamos a habitar en el tabernáculo de Dios? ¿Residiremos en el monte de Su santidad? Entonces obedezcamos al Señor en este Mandamiento.

El mundo actual está acostumbrado a causar la deshonra del otro; a echar la culpa a los demás; a criticar y difamar; a deshonrar y avergonzar al otro. Esta práctica es tan usual y normal en la actualidad que nadie lo advierte; hay acciones impropias que ya no se miran como maldad. El corazón de este pueblo se ha engrosado y con los oídos oyen pesadamente y han cerrado sus ojos (Mateo13:15). El mal, el oprobio y reproche se mira como si fuera bien y todos dicen: "Es lo normal, todo mundo lo hace”. Puede ser lo común, pero nunca "normal". Lo normal sería que todos nos amáramos y que nadie hiciera mal al prójimo.

Como integrantes del género humano, estamos comprometidos a valorar a cualquier otro ser humano, pero como cristianos, nuestra responsabilidad no termina ahí, sino que les somos deudores y estamos obligados a amarlos.

clip_image020

El amor al prójimo, nace en un corazón que tiene a Cristo; sin prejuicios, donde no existe una intención sucia, malintencionada o pecaminosa; existe en él una determinación de bendecir a otro, sin parcialidad, sin injusticia.

Pero: ¿Dónde está la raíz y causa de que no busquemos nuestro propio bien y el bien ajeno? ¿Cómo podemos evitar hacer mal al prójimo?

La raíz y principio a considerar hoy, son: Los Pensamientos.

Las palabras: Malo; nocivo; mezquino; avaro; injusto; desagrado; enfado; enojo; disgusto; irritado; aflicción; infeliz; adversidad; calamidad; fastidio; molesto; ofendido; frustrado; indispuesto; maltratado; resentido; estar en bancarrota; hecho pedazos; decaído; malpensado; malintencionado; nada; ser duro… ¿No son las características que predominan en el mundo y en la naturaleza y condición del ser humano?.

Todo esto origina el mal propio y ajeno?. Los cristianos no están exentos de esto que hace perder la ruta o el Camino que conduce a la Nueva Ciudad; y además hace perder la salud de una vida sana y equilibrada en el Señor Jesucristo.

Es necesario cada día analizar nuestros pensamientos, palabras y hechos: Debemos volvernos policías de nuestros pensamientos!. Volvernos centinelas y vigilantes de nuestras actitudes, ideas, conceptos, opiniones y hechos... Adquiramos el Pensamiento de la Palabra de Dios. Nuestros pensamientos son determinantes para adquirir las características de la Nueva Ciudad de Jerusalén.

Debemos reeducar y rehacer nuestros pensamientos por medio de la oración, y el estudio de la Palabra de Dios. ¿Misión Difícil?... Puede ser difícil.. ¡Pero no imposible!... en Dios todo es posible.

“Cual es su pensamiento en su corazón, tal es él” Proverbios 23:7

La repetición verbal o mental de los buenos pensamientos de la Palabra, los afirma y los graba en el inconsciente. Nos convertimos en lo que pensamos… Entonces tal como son nuestros pensamientos, así actuamos.

En la Nueva Ciudad donde viviremos con el Cordero de Dios, el Señor Jesucristo, Ahí solo hay un tipo de pensamiento: Los Divinos Pensamientos de nuestro Santo Dios y Su Palabra. Aquellos que irán a ese lugar, entonces buscan crecer y expresar: “Pero nosotros tenemos la mente de Cristo” 1 Corintios 2:16

Pensemos, hablemos y procedamos como un ciudadano del

Reino del Esposo Celestial, el Señor Jesucristo.

www.cristianoesh.com

Redacción: Sergio Gask

Correo Electrónico:

cristianoesh@gmail.com

La mayoría de Imágenes son de:

ICLIPART.COM

Por suscripción