miércoles, 2 de marzo de 2011

EL ESPÍRITU Y ALMA DEL HOMBRE

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Pensemos en  un pequeño árbol (un granado, una nuez, un limón) que es plantado en tierra; aparte de la tierra, agua, calor y aire.  ¿Qué necesita ese pequeño árbol para garantizar su salud, su buen crecimiento y que en el futuro se puedan recoger sus frutos?   

Se necesitan cuidados constantes.
¿Qué acontecerá si no se tienen cuidados con ese pequeño árbol?... Se deteriorará, puede ser dañado o estropeado  por el trato humano, o por las plagas, o por la falta de humedad y calor.

Una planta u árbol requiere de cuidados. De la misma manera, en el vasto mundo hay muchas cosas que requieren cuidados y si no se tienen, entonces se genera el peligro de malograrse, deteriorarse y hasta perder la vida.  De hecho, nuestro planeta esta deteriorado, malgastado y agotado por falta de cuidados.

Suelos erosionados y estériles; aire contaminado o envenenado, aguas contaminadas; bosques talados; especies animales extintas; etc.  La falta de cuidados, ha generado este lamentable deterioro.                   

¡Cuánta necesidad hay de adquirir un “alto sentido de responsabilidad,  del apreciar y cuidar aquello que se nos ha confiado!

Como cristianos, debemos adquirir un “alto sentido del valor, del aprecio y estima”,  ¿Para qué?... para valorar, apreciar y estimar lo que Dios nos ha dado y depositado en nuestro ser interno.

“Y el Dios de paz os santifique en todo; para que  vuestro espíritu y alma  y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo .   1 Tesalonicenses 5:23

Dios nos dio un espíritu, un alma, y un cuerpo.   Así que, el ser humano debe valorar y estimar el árbol de su propia vida, su triple composición; su completo ser; y debe tener sumo cuidado con ellos….¡Le pertenecen a Dios,  son propiedad del Creador!    Salmo 24:1

Pero de nuestra triple composición o triple naturaleza…¿Cuál es el ámbito más importante de nuestra vida? Como propiedad de Dios, los tres ámbitos son  importantes, tienen un alto valor, sin embargo, ¡El espíritu y el alma trascienden más allá de la muerte de la persona!.

En la Escritura anotada, el Señor les coloca como la prioridad.  Hoy necesitamos adquirir una visión correcta acerca del valor de nuestro espíritu, alma y cuerpo e incrementar sus: ¡Cuidados!. Si no lo hacemos, entonces la tierra de nuestro ser interno o de nuestro corazón, se deteriorará y dañará cada vez más; irá a la decadencia y ruina.

Esto es vital en la obtención de nuestras metas espirituales en Dios.    Pero, por lo regular la gente manifiesta  un error, la alteración del Principio de Dios en cuanto a las prioridades.  Se ocupa más del cuerpo que del espíritu y del alma.

Por lo regular…. Se vive para el cuerpo físico.   Trabaja y se afana para vestirlo, calzarlo, alimentarlo, divertirlo y satisfacerlo; pero no olvidemos que la muerte cancela todo aquello relacionado con el cuerpo físico.

¿Qué es lo más importante entonces?  Tomemos por ejemplo un plátano.  ¿A qué parte del plátano le damos más valor? ¿Cuál es la parte que más nos interesa? ¿Cuál es la parte más apreciada y requerida?.  Acaso... ¿La cáscara o envoltura?  La respuesta es obvia y cualquier persona contestará que la parte mas estimada y lo que interesa está dentro y es la pulpa.

Aunque la cáscara este muy bonita por fuera…. Nadie se la come.   Sea una cáscara perfecta, amarilla, brillosa, sin una sola mancha…. Nadie le hace caso, es tirada a la basura.  Así que, lo que importa del plátano es lo de adentro.

Bueno, no del todo es lo mismo con nosotros, pues a Dios nuestro Creador, sí le importa nuestro cuerpo y él es Su Dueño, lo va a resucitar aún después de muerto y desintegrado;  sin embargo, la prioridad son el espíritu y al alma.  Es posible que se pasen horas para arreglar y poner mucho muy bonita la cáscara o el cuerpo, y presentarlo sin manchas, sin arrugas y muy brilloso….. Pero si el espíritu y alma están descuidados, entonces se está mal en las prioridades espirituales.

Sin duda, tenemos ámbitos que hay que prodigarles los más extremos cuidados. Asomémonos hacia nuestro ser interno, y aprendamos primero, un poco  acerca  de nuestro espíritu.

“Ciertamente espíritu hay en el hombre”  Job 32:8
A causa de los efectos del pecado, nuestro espíritu original fue contaminado, deteriorado y dañado.  Pero lo fabuloso, es que aún podemos corregir el rumbo; aún podemos  trabajar para que sea restaurado el daño. No olvidemos, un día la cáscara o cuerpo va a perder el brillo, el color, se va a poner pecoso, arrugado, va a morir y se  desintegrará (a menos que sea arrebatado, no sucederá así).

Seamos entonces muy cuidadosos de nuestro espíritu…  Alimentémoslo!!   Démosle alimento por medio de la oración, el estudio de la Palabra de Dios, y de la música cristiana, pues o que hayamos adquirido en nuestro espíritu y alma, será lo único que podremos sacar de esta vida, y lo único que tendremos de valor en la Eternidad.

LA VOZ DEL ESPÍRITU.
¿Cuál es la voz manifiesta de un espíritu hambriento y que el hombre no  alimenta de manera apropiada?. Esa voz es la inquietud y vacío que la persona jamás ha podido apagar o llenar de ninguna manera.

Al paso de los días la gente corre de un lado para otro y se dirige de aquí para allá y de allá para acá, en busca de encontrar la verdadera satisfacción y felicidad, y jamás la encuentra.  La persona programa viajes de placer, va de compras, organiza alguna fiestecita obtienen nuevos amigos, cultiva un pasatiempo, busca un nuevo amor, amuebla su casa con muebles nuevos, emprende algún negocio, adquiere posesiones, etc.  Y todo para sentirse satisfecho y feliz, pues esa inquietud y vacío no la deja en paz.   Esa voz, esa inquietud y vacío no desaparecerán, es la voz del espíritu en su ser interno, es su voz que grita y clama por alimento.

LA ALIMENTACIÓN DEL ESPÍRITU.
¿Acaso el hombre apagará  su intensa hambre y sed comiendo kilos de alfalfa y unos litros de gasolina? o ¿Lo hará al comer  cucarachas asadas y un litro de petróleo? Lógico es asegurar que de ninguna manera seria así pues vomitaría al instante.    Por lo tanto, esa voz solo será apagada o ese vació será lleno al alimentarlo con las cosas de Dios y no de otra manera.
La oración, el estudio, la meditación y la lectura de la Palabra de Dios, la música cristiana, la alabanza y la adoración y el ocuparnos de todo lo que implica Dios... son el único alimento que satisfacerá  ese misterioso espíritu que Dios depositó en el ser interno;  como consecuencia experimentaremos unas profunda satisfacción y felicidad. 

"Este (Jesús) es el pan que descendió del cielo... el que come de este pan, vivirá eternamente".    Juan 6: 58
No alimentemos nuestras profundidades con las vanidades de esta vida. Alimentémoslas con el Pan del Cielo.
.   
Ahora consultemos la Concordancia James Strong  y veamos la palabra Hebrea para espíritu y además sus significados.

ESPÍRITU     Hebreo:      rúakj    o  Rooakh    7307
Sig:  Espíritu, viento, aliento, hálito, aire, soplo, mente, inteligencia,
conmover, coraje, valor, ánimo, avivar, refrescar, brío.

¡¡Qué importante es darnos a la tarea de santificar y limpiar nuestro espíritu y nuestra alma!!   Son ámbitos poderosos que influirán en la calidad de vida que tengamos como personas y cristianos.  Ambos, no están limitados por la materia o lo físico.  Hay quienes expresan que el espíritu es solo una corriente de energía, o una fuerza espiritual sin forma.   Pero, veamos:

EL Señor Jesús dijo, que “Dios es Espíritu”   Juan 4:24
Y como Espíritu, Dios es visto en visión con una apariencia como la del Hijo del Hombre.                            

Dios posee una Cabeza.   Ezequiel 1:26
Tiene un Rostro.  Éxodo 33:20
Moisés vió Sus Espaldas. Éxodo 33:22-23
La Biblia habla de Sus Labios y Lengua
                                     Isaías 30:27-28
Se mencionan Sus Dedos. Éxodo 31:18
Se habla de Su Voz.   Génesis 3:8
Además se habla de Sus Ojos.
Isaías 66:4
Sus Manos.   Eclesiastés 2:24
Entonces, Si Dios es Espíritu y posee todas estas características espirituales y fuimos hechos a Su Imagen y Semejanza, no cabe la menor duda que nuestro espíritu posee también esas características y esa apariencia. Sin duda, nuestro espíritu posee la apariencia de nuestro cuerpo, solo que es un cuerpo invisible.
La Biblia habla de la naturaleza del espíritu del hombre, y su estado pecaminoso, dañado y deteriorado.   Veamos algunas Escrituras acerca del “espíritu”, y algunas palabras Hebreas usadas para sus características pecaminosas.

EL ESPÍRITU SE ENDURECE.   Deuteronomio 2:30
Endurecido    Hebreo:  cashá  7185    Concordancia   James Strong
Sig:  Ser denso, ser duro o severo (en varias aplicaciones):- agravar, cosa difícil, duro, endurecer, fatigar, estar de parto, pesado, violento, cruel, fiero
El espíritu se Agita… se acongoja.  Génesis 41:8   Éxodo 6:9

SE LLENA DE AMARGURA.       1 Samuel  22:2
Amargura    Hebreo:  mará   4751
de 4843 Sig:  Amargura :- amargamente, colérico, cruel. estrago, remordimiento, ruina, tropezadero, tropiezo, tambalear o oscilar, trastabillar, tropezar, desmayarse o caer, agotar, arruinar, atropellar, caer, débil, debilitar, derribar, desfallecer, endeble, enfermo.

ES IMPACIENTE.. O CORTO.        Proverbios 14:29
Corto o Impaciente     Hebreo:   catsér   7116
Sig:  corto, breve (sea en tamaño, número, vida, fuerza o temperamento);  impaciente.  descolar,  interrumpir; acortar, angustiar,
desanimar, estrecho, impacientar, quejar, segar.

SE ENOJA, SE LLENA DE CORAJE.               Eclesiastés 7:9
Enojarte     Hebreo:   kaás   3707
Sig:  afligirse, atormentarse;  rabiar, estar indignado;  airar, despertar, dolor, encender, enfurecer, enojar, entristecer, ira, irritar.

SE DESMAYA.                Salmo 143:7
Desmaya     Hebreo:   kalá   3615
Sig:  cesar, estar terminado, perecer, acabar, consumir, decaer,  desfallecer, deshacer, desmayar, destruir, desvanecer, disipar, escasear, exterminar, faltar, fenecer, fin, gastar, marchitar, perecer, quebrar, raer, secar.

ES SIN RIENDA.                                   Proverbios 25:28
Sin Rienda      Hebreo:  matsár   4623
Sig:  (Sin…)  control, rienda, gobierno, retener, detener, impedir.

SE DECAE… ESTAR TRISTE    1 Reyes 21:5
Triste o Decaido     Hebreo:  sar    5620
de 5637  Sig: Malhumorado, decaído, triste.
contumaz, desleal, falso, indómito, porfiado, prevaricador, rebelde, rencilloso.

ES ALTIVO.    Proverbios 16:18
Altivez   Hebreo:   gobáj   1363
Sig: euforia, grandeza, arrogancia,  altivez, altivo, alto, altura, enaltecer,
ser altanero, remontarse, encumbrar,  remontarse, ensorberbecer, envanecer, exaltar, levantar, soberbia.

FORNICA.   Oseas 5:4
Fornicación     Hebreo:  zanún   2183
Sig:  adulterio;  idolatría; fornicación, prostitución.  apartar, cesar, dejar, infiel, prostituir, ramera.

SE ANGUSTIA.    Salmo 142:3
Angustiaba    Hebreo:  atáf  5848
Sig:  cubrir, vestir de de oscuridad, languidecer:- angustiarse, cubrir,  débil, decaer, desfallecer, desmayar, abrumarse,

ESPÍRITU DE VÉRTIGO.   
Isaías 19:14
Vértigo o Vahido      Hebreo:  avé    5773
Sig:  Perversidad, vértigo.
torcer, actuar perversamente, agobiar, cometer iniquidad, hacer inicuamente, maldad, malo, pecar, perverso, pervertir, torcer, trastornar.

SE EXTRAVÍA.        Isaías   29:24
Errado o Extraviado   Hebreo:  taá   8582
Sig: vacilar,  remolonear o desviarse, apartarse, descarriar,
desviar,  divagar, engañar, entontecer, errante, errar, extraviar, iluso,
inducir, pasmar, estar perdido, tambalear, vagabundo, vagar.

Bebe (de manera equivocada).          Job 6:4
¡¡Cuánta necesidad hay de adquirir un “alto sentido de responsabilidad y de cuidados!!

Recordemos:  Dios nos dió un espíritu, un alma, y un cuerpo.   Así que, el ser humano debe valorar y estimar su triple composición, su ser espiritual; y debe tener sumo cuidado con ellos….¡¡Le pertenecen a Dios… son propiedad del Creador!!     Salmo 24:1

El espíritu sale del cuerpo físico cuando la persona
muere
físicamente..


Y como ya lo hemos mencionado, poseemos un espíritu, el cual tiene una condición deteriorada, enfermiza, sucia o pecaminosa.  Debemos tener cuidado de ya no ensuciarlo más al hacer malas decisiones o aquello que sabemos que es contra Dios.

Debemos trabajar arduamente para buscar la  transformación y limpieza de nuestro espíritu y alma. Y esto lo haremos por medio de la Sangre espiritual de Jesucristo, aplicada por fe todos los días; además por medio del Fuego del Espíritu Santo; y las Aguas del Nombre, Muerte y Vida de Jesús. Debemos Alimentar nuestro ser espiritual, por medio de la Oración; la lectura de la Palabra de Dios y del escucharla durante la predicación; y además por medio de la Música cristiana.

Si hacemos constantemente esto, sin duda que experimentaremos una mejor calidad de vida, y una vida cristiana satisfactoria.  Así que, se necesitan cuidados… constantes cuidados.   El Señor les coloca en primer lugar, como la prioridad.

No olvidemos: Hoy necesitamos adquirir una visión correcta acerca del valor de nuestra alma,  cuerpo y  espíritu; y reforzar e incrementar sus ¡¡cuidados!!

Ahora veamos unos aspectos del ALMA:

En Hebreo hay  3 Palabras Hebreas para Alma.
Nephesh       5315   Alma Corporal
Nediybah     5082   Alma Racional- Pensante
neshamá;     Hebreo:  5397     Alma Espiritual

***  Cuando la persona muere el Alma está conciente.  Lucas 16:19-31
***  Los animales también tienen Alma Nephesh.   Proverbios 12:10
***  El Alma sale del cuerpo al morir la persona.   Génesis 35:18
***  El Alma nos fue dada a prestamo.     Lucas 12:20
***  El Alma Nephesh y Neshamah, necesitan ser ministradas por el Alma
 Nediybah.      Salmo 103:1     Salmo 42:5
***  El Alma Nephesh es asediada, perseguida por los enemigos espirituales.       Salmo 7:5    Salmo 35:7    Salmo 71:10
***  A través del Alma Nephesh se ligan los afectos de una persona para con otra.  Salmo 63:8    Números 30:2    1 Samuel 18:1
***  El Alma está enferma.                 Salmo 41:4
*** La Ley de Dios... convierte el Alma.     Salmo 19:7    41:4
*** La vida (Nephesh) de la carne está en la sangre.     Levítico 17:11
***  Debemos “ganar almas para Cristo”   Proverbios 11:30

EL ALMA DEL HOMBRE:
Tiene voz- habla.    Salmo 16:2    Salmo 42:1
Tacto- Mano.   Job 6:7
Anhelos- Deseos.  Job 23:13    Salmo 10:3
Se hastía, se aburre.         Salmo 88: 3    Job 10:1
Tiene Amargura.            Job 7:11  Job 27:2
Se turba o se abate.       Salmo 6:3    Salmo 42:5
Se enferma, se agobia.    Salmo 41:4    Salmo 44:25
Tiene conciencia.    Salmo 139:14
Posee una capacidad para alabar.    Salmo 146:1
Tiene la capacidad para amar.  Isaías 66:3   Mateo 22:37
Tiene antojos.    Miqueas 7:3
Almacena bienes.    Lucas 12:19
Necesita purificación.   1 Pedro 1:22
Dios es el Dueño de ellas.    Ezequiel 18:4
Experimenta Sed.    Salmo 42:2   Proverbios 25:5
Experimenta Hambre.       Salmo 107:9   Salmo 107:18








No hay comentarios:

Publicar un comentario